Conozca el perfil profesional de los nuevos congresistas por Ayacucho
Conozca el perfil profesional de los nuevos congresistas por Ayacucho

El último 22 de julio, los tres nuevos congresistas por Ayacucho, Edith Tania Pariona Tarqui, Miky Joaquín Dipas Huamán y Humberto Morales Ramirez, juramentaron en sus cargos y se comprometieron en trabajar por el país y sus poblaciones durante los próximos cinco años (2016 - 2021). Pero cuánto conoce la población sobre el perfil personal, profesional y experiencia laboral de los nuevos padres de la patria. A continuación conozca la ‘radiografía’ de cada uno al detalle.

TANIA PARIONA. Según su hoja de vida del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), tiene 32 años de edad, es natural del distrito de Cayara, perteneciente a la provincia de Víctor Fajardo. Es bachiller en la carrera de Trabajo Social, estudió en la Universidad Nacional San Cristóbal de Huamanga, actualmente viene estudiando maestría en Desarrollo Humano y Enfoques Políticos en la Pontificia Universidad la Católica del Perú.

Ganó las últimas elecciones por la organización política Frente Amplio por Justicia, Vida y Libertad. En su experiencia laboral señala que como último trabajo en el Foro Internacional de Mujeres Indígenas en el año 2015, como facilitadora de curso virtual para mujeres. En los años anteriores desde el 2004 hasta el 2014, indica que laboró en el Centro de Culturas Indígenas del Perú (Chirapaq) en diversos cargos.

Asimismo fundó las redes de jóvenes indígenas a nivel nacional e internacional. Finalmente según su hoja de vida sólo una casa rústica en la localidad de Cayara. No presenta sentencias ni procesos legales en proceso de investigación.

HUMBERTO MORALES. Según la información obtenida del JNE, tiene 40 años de edad. Su lugar de nacimiento es el distrito de Chincho, en la provincia de Angaraes de la región Huancavelica. Actualmente radica en la provincia de Huanta.

Su formación profesional es bachiller en Ciencias Agrarias, estudió en la Universidad Nacional San Cristóbal de Huamanga. Actualmente sigue estudios de post grado (maestría) en docencia universitaria en la misma universidad de Huamanga.

La organización política por el que ganó las elecciones es el Frente Amplio por Justicia, Vida y Libertad. En su experiencia laboral indica que entre el 2014 y el 2015 laboró como docente estable en una institución educativa de la localidad de Huanta. Asimismo entre el 2013 y 2014, laboró como subgerente de Desarrollo Económico en la Municipalidad de Distrital de Ayahuanco, provincia Huanta.

En su hoja de vida no registra bienes inmuebles y tampoco presenta sentencias ni denuncias penales en curso.

JOAQUÍN DIPAS. Tiene 42 años de edad. Su lugar de nacimiento es el distrito de San Juan Bautista y su lugar de residencia figura el distrito de Andrés Avelino Cáceres, pero durante la campaña electoral, aseguró ser del Valle de los Ríos, Apurímac y Ene (VRAE).

Su formación profesional es Bachiller en Ingeniería agrónomo en la Universidad Nacional San Cristóbal de Huamanga. Al igual que los anteriores, a la fecha viene estudiando post grado en Gobernabilidad en la Universidad San Martín de Porres.

La organización política por el que salió ganador en la contienda anterior es Fuerza Popular y fue candidato en las dos campañas anteriores. Su experiencia laboral es haber sido alcalde en dos periodos 2003 – 2006 y 2007 – 2010 de la Municipalidad Distrital de Pichari en la convención Cusco.

Según este documento, tiene a su nombre seis propiedades en Ayacucho y en Kimbiri. Asimismo tiene tres procesos de investigación en curso, dos en Kimbiri y uno en Ayna San Francisco