Consejero Tenorio: "Campesinos están en total abandono"
Consejero Tenorio: "Campesinos están en total abandono"

Ayacucho es una región que en gran parte depende de la agricultura, y en el marco del Día del Campesino, el consejero y presidente de la Comisión Agraria del Consejo Regional de Ayacucho, Wilfredo Tenorio, manifestó que actualmente este sector se encuentra en total abandono, afrontando una situación crítica a raíz del estado de emergencia sanitario.

NECESIDAD. Según manifestó, los pequeños productores agrarios de provincias, trabajan sin ningún tipo de apoyo de las autoridades desde el nivel nacional y regional. Resaltó que a la fecha no existen proyectos dirigidos al campesino que los ayuden a salir adelante en situaciones críticas, tampoco políticas que los favorezcan.

“Hemos visto en carne propia, que no se tiene asistencia técnica que contribuya a mejorar su producción, tampoco apoyo crediticio, están trabajando y tratando de salir adelante con su propio esfuerzo y siguen siendo los principales dinamizadores de la economía a pesar de los momentos difíciles”, precisó.

Acotó que desde la comisión Agraria, se realizó un diagnóstico situacional del sector, donde se identificó los principales problemas, a ello se suma que posterior al estado de emergencia por el Covid-19, no se tendrá semillas para seguir trabajando la tierra, debido a que por las restricciones gran cantidad de productores agrarios ni siquiera pudieron sacar las semillas.

Ante ello, la comisión viene trabajando en una ordenanza que declare en situación de emergencia a la agricultura regional a fin de promover una mirada de las autoridades de turno. Asimismo, se presentaron fiscalizaciones sobre la labor casi nula de las agencias agrarios que a la fecha no favorecen en casi nada a los campesinos, pues funcionan como mesa de partes.

TAGS RELACIONADOS