Consejero Vicente Chaupín no acude a juicio oral por caso 'ofrecimientos indebidos' contra Wilfredo Oscorima
Consejero Vicente Chaupín no acude a juicio oral por caso 'ofrecimientos indebidos' contra Wilfredo Oscorima

Ayer se desarrolló por tercera vez la audiencia de juicio oral por el caso de los audios de presuntos ofrecimientos ilícitos denunciados por el consejero Vicente Chaupín en contra del recluido y suspendido gobernador Wilfredo Oscorima suscitados en noviembre del año pasado. Pese a ello, el consejero, único testigo del caso inasistió a la audiencia.

EL CASO. Como se recuerda a fines de noviembre del 2015 el consejero Chaupín denunció públicamente presunto condicionamiento económico por 20 mil dólares realizados mediante una llamada telefónica según aseguró, por Wilfredo Oscorima, para favorecer a Rubén Loayza como gobernador encargado. Tras la denuncia pública, el Ministerio Público y la Procuraduría Anticorrupción tomaron el caso de oficio e iniciaron una investigación que ya llegó a etapa de juicio oral, pero llegado el momento el consejero denunciante no asiste a las audiencias.

Cabe señalar que el juez del caso, Rigoberto Dueñas Carhuapoma, reprogramó la audiencia para el próximo 29 de noviembre, disponiendo reiterar la notificación en su domicilio real y laboral, bajo apercibimiento de ser conducido compulsivamente.

Al respecto el presidente de la Junta de Fiscales de Ayacucho, Javier Anaya, señaló que la norma permite que en estos casos donde no haya colaboración con la justicia se puede dictaminar su convocatoria de grado fuerza, al cual se procederá en caso no asista el próximo 29 de este mes.

Asimismo desde la Procuraduría Anticorrupción se viene evaluando enviar un documento dirigido al presidente del Consejo_Regional de Ayacucho a fin de que se inste al consejero Vicente Chaupín asistir a las audiencias, puesto que se trata de cautelar los recursos del Estado.

Para conocer su versión de los hechos, la periodista del Diario Correo buscó al consejero Vicente Chaupín en las instalaciones del Consejo Regional de Ayacucho, donde no se le ubicó; asimismo se llamó en reiteradas veces al número de su celular, pero tampoco se obtuvo ninguna respuesta.