En la última sesión ordinaria del Consejo Regional de Ayacucho, algunos consejeros evidenciaron el desconocimiento del Reglamento Interno del Consejo (RIC) y cayeron en presuntas ‘ilegalidades’ tras aprobar algunas reconsideraciones de acuerdos regionales sin cumplir los requisitos señalados por sus normativas.

PEDIDO. La Comisión de Planeamiento y Presupuesto presentó una moción de reconsideración sobre un acuerdo regional a solicitud de la Dirección de Administración del Gobierno Regional de Ayacucho, el mismo que no contaba con la firma de un abogado, pese a la existencia del RIC, motivo por el cual fue observado por el resto de los consejeros.

Tras esta situación, los consejeros hicieron referencia a las reconsideraciones aprobadas con anterioridad, los cuales tampoco cumplían con este requisito, evidenciándose así el desconocimiento de las normativas.

Al respecto, la presidenta de la comisión, Deysi Pariona, reclamó la falta de orientación del asesor legal, Alfredo Bautista, quien pese a tener experiencia sobre estos temas y conocer el tema legal, no se habría pronunciado.

Al respecto, el asesor legal del consejo regional señaló que a un año y medio de gestión, los consejeros se encuentran en proceso de aprendizaje de las normativas y que ‘si cayeron en irregularidades con anterioridad’, tendrían que corregirlo para las próximas sesiones.

Tras una larga discusión, los consejeros sometieron a voto y por mayoría acordaron devolver el dictamen a la comisión a fin de que para la próxima sesión presente los documentos con los requisitos exigidos en el reglamento interno.