Consejeros hallan 11 ventiladores mecánicos inoperativos
Consejeros hallan 11 ventiladores mecánicos inoperativos

Frente a la denuncia realizada por el secretario del Sindicato del Hospital de Regional de Ayacucho sobre los pagos realizados por concepto de mantenimiento de ventiladores mecánicos que continuarían malogrados, la Comisión de Salud del Consejo Regional de Ayacucho, presidido por el consejero Eulogio Cordero e integrado por Edgar Olivares, realizaron una visita inopinada al Hospital Regional Miguel Ángel Mariscal Llerena con la finalidad de constatar y verificar el estado de dichos ventiladores mecánicos.

FISCALIZACIÓN. Los consejeros constataron que los ventiladores se encuentran inoperativas en la actualidad a pesar que el Hospital Regional de Ayacucho destinó en el mes de octubre del 2019 la suma de 512 mil soles para realizar el mantenimiento y reparación de los equipos.

Los consejeros dieron cuenta que en total son 11 ventiladores malogrados de los cuales cinco se encuentran ubicados en las áreas de Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) General, dos en UCI de Pediátrico, tres en UCI Neonatal en el Hospital Miguel Ángel Mariscal Llerena de Canaán y uno en UCI Covid del nosocomio ubicado en la avenida Independencia.

Ante estos hechos de presunta irregularidad, la Comisión de Salud viene elaborando un informe de fiscalización que será sustentado en la próxima sesión para lo cual se viene recabando información a fin de identificar y determinar responsabilidades.

Los consejeros sostuvieron reuniones con el director del nosocomio regional y los funcionarios, quienes facilitaron las documentaciones necesarias sobre los pagos realizados.

Como se recuerda, el dirigente del sindicato de trabajadores advirtió que el hospital había realizado los pagos de manera indebida para reparar los ventiladores los cuales continuaban inoperativas, es decir, se habría pagado por un trabajo que no se realizó.

Posterior a esta denuncia pública, un grupo de personas de una entidad privada acudieron al hospital y trataron de manipular los equipos.

Finalmente, también se supo que desde la Procuraduría Regional Anticorrupción se habría iniciado una investigación de oficio sobre el caso de los respiradores.