Visita de consejero permitió identificar situaciones de riesgo que perjudican a la institución
Visita de consejero permitió identificar situaciones de riesgo que perjudican a la institución

Un reciente informe de fiscalización del Consejo Regional de Ayacucho advierte un perjuicio económico a la Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL) de la provincia de Huanca Sancos por el importe de 9 mil 546 soles por la compra de materiales de bioseguridad para la protección de los trabajadores y la contracción de servicios que no se entregaron y tampoco cumplieron según los Términos de Referencia del contrato, por los cuales la entidad pagó 15 mil 894.50, con fuente de financiamiento: recursos ordinarios.

Fue el consejero regional, Edgar Olivares Yanqui, el responsable de la fiscalización donde evidencio que a través de la Oficina de Abastacimiento de la Ugel se adquirió en el año 2020 al proveedor Acosta Palomino Danny Michae.

Se advierte en el informe que la Ugel- Huancasancos, a través de la Oficina de Tesorería, pago al proveedor Mestre Reynoso Aldo Juan, sin que haya cumplido con entregar en su oportunidad los vestuarios, pese haberse pagado en su totalidad por el importe de 2 mil 396 soles, pues después de haber transcurrido aproximadamente 6 meses el proveedor recién realizó con la entrega de los vestuarios en el almacén de la UGEL Huanca Sancos, vale decir el día lunes 12 de julio de 2021.

Además, la oficina de Abastecimiento, efectuó la contratación de servicios, para el acondicionamiento de un ambiente para la custodia de materiales e insumos de limpieza en la Sede de la Ugel por 6 mil 250.99 soles. Por ello la entidad pago al proveedor Miguel Angel Huamaní Calderon, sin que haya cumplido con los servicios en su oportunidad, pese haberse pagado el adelanto por 2 mil 408 soles. El pago se efectuó el 24 de enero de 2021 según el Comprobante de Pago N° 793 de 29 de enero de 2021, con fuente de financiamiento recursos ordinarios.

OBSERVA PAGOS EFECTUADOS PESE A INCUMPLIMIENTO DE CONTRATOS

El informe de fiscalización precisa que desde la Ugel, no se estaría dando cumplimiento en “Notificar”, las órdenes de compras a los Proveedores. Ahora, el área de Abastecimiento, remitirá al proveedor una copia de la orden de compra de manera física o electrónica, debiendo el proveedor firmar el cargo, señalando la fecha y hora de la notificación de la recepción, bajo responsabilidad del encargado de adquisición y para evidenciar la notificación a través del correo electrónico se tomará el pantallazo y/o captura de la imagen, luego imprimirlo adjuntando al correspondiente comprobante de pago como sustento.

El pleno del Consejo Regional, recomienda al Ejecutivo remitir al Órgano de Control Institucional (OCI) de la Dirección Regional de Educación Ayacucho (DREA), del Gobierno Regional de Ayacucho, a fin que se considere una acción no programada, se profundice las investigaciones del caso, para deslindar las posibles responsabilidades en el incumplimiento u omisión de las Normas y Disposiciones legales.

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