Consejo Regional aprobó declaratoria en situación de emergencia al sector agrario
Consejo Regional aprobó declaratoria en situación de emergencia al sector agrario

Como parte de las medidas adoptadas en la lucha contra la pandemia en el marco de la emergencia sanitaria que afectaron las actividades productivas, el pleno del Consejo Regional de Ayacucho aprobó la ordenanza que “Declara en situación de emergencia el sector agrario para la seguridad alimentaria, nutricional y reactivación económica, en el marco de la emergencia sanitaria a nivel nacional por la pandemia del coronavirus en la región Ayacucho, por el periodo de la campaña agrícola 2020-2022.

DISPOSICIÓN. La norma fue aprobada por unanimidad tras un largo debate. En el artículo primero se especifica que se busca garantizar la gran siembra de setiembre a diciembre de este año con la finalidad de prevenir la grave crisis económica y productiva que afectaría principalmente al sector agrícola de la región.

Asimismo, en el segundo artículo se encarga al órgano ejecutivo a fin de que mediante sus órganos competentes y de manera inmediata, implemente las gestiones técnicas, administrativas, financieras y presupuestales para la ejecución del plan de trabajo ante el gobierno nacional y otros organismos a fin de garantizar la seguridad alimentaria y nutricional por la emergencia sanitaria.

También indica que como parte de esta norma se priorice la atención a los productores y agricultores más vulnerables, con apoyo necesario como es la dotación de semillas locales, horas máquina, insumos veterinarios y asistencia técnica.

Del mismo modo, en el tercer artículo se dispone encargar a la gerencia de Desarrollo Económico y la Dirección Regional Agraria la implementación oportuna de la presente ordenanza, en un plazo 30 días calendario, teniendo en cuenta las estrategias y lineamientos establecidos en el Informe Técnico de la Dirección Regional Agraria de Ayacucho, respecto a la inmediata ejecución de los planes a favor de los productores de autoconsumo y el fortalecimiento de los productores según corresponda.

Finalmente, esta propuesta de ordenanza fue elaborada por la comisión de Agricultura del Consejo Regional, presidido por Wilber Huashuayo Hinostroza e integrada por Welfrido Tenorio Velásquez e Ysabel de la Cruz Jorge, quienes resaltaron la necesidad de que las instituciones del Estado puedan apoyar en la reactivación de la economía del sector agrario que se paralizó por la pandemia.