Nicolás Maduro ordena el cierre de la frontera con Brasil y evalúa hacerlo con Colombia

Contraloría consta causas de demoras en proyectos

A fin de constatar la situación de los proyectos emblemáticos en proceso de ejecución de Ayacucho, el Contralor General de la República, Edgar Alarcón, realizó una visita inopinada a los principales megaproyectos en el departamento.
Contraloría consta causas de demoras en proyectos

Contraloría consta causas de demoras en proyectos

13 de Diciembre del 2016 - 01:30 » Textos: Nilda Escalante » Fotos: Correo

A fin de constatar la situación de los proyectos emblemáticos en proceso de ejecución de Ayacucho, el Contralor General de la República, Edgar Alarcón, realizó una visita inopinada a los principales megaproyectos, hallando diversas deficiencias, sobre todo el incumplimiento de plazos establecidos según los expedientes técnicos.

EMBLEMÁTICOS. La primera obra visitada fue el Hospital de Alta Complejidad III-I, el cual su conclusión y entrega estaban programados para febrero del 2017. Pero el Contralor advirtió que según lo observado estos plazos no se cumplirán y que en total se requieren al menos seis o siete meses más para culminar toda la obra.

Además, resaltó que esta obra hasta la fecha ya tiene 46 millones de presupuesto como adicional, de los más 363 millones de presupuesto aprobado en el expediente técnico. Es más, actualmente se encuentran en espera de la aprobación del décimo primer adicional, el mismo que fue rechazado por el Gobierno Regional de Ayacucho por algunas inconsistencias.

Por otro lado, este proyecto requiere de una subestimación eléctrica que no fue incluida en el expediente técnico y que tendrá que ser ejecutado por misma institución regional con un presupuesto de cuatro millones de soles.

El contralor instó al gobernador regional, Jorge Sevilla, prioridad el proyecto y llegar a un acuerdo con la empresa contratista sobre la última adicional a fin de evitar problemas mayores a futuro, además de coordinar las responsabilidades con los gobiernos locales sobre los asfaltados de los accesos al nuevo hospital.

La paralización se dio desde setiembre del 2015 y desde entonces el gobierno regional no pudo conciliar con la empresa ejecutora.

Las otras obras visitadas fueron Mariscal Cáceres y San Ramón, ambos con buen avance físico. El primero se encuentra en el 90% de ejecución y se prevé su entrega para fines de este mes, pero al parecer tampoco se cumpliría puesto que la empresa estaría pidiendo una última adicional para culminar algunos aspectos de la obra.

En caso de San Ramón, la obra se encuentra con el contrato rescindido y se espera que el Gobierno regional culmine la ejecución mediante administración directa. Los padres de familia de esta institución entregaron algunos documentos advirtiendo presuntas irregularidades sobre los cuales el Contralor se comprometió en investigar.

Finalmente, la Contraloría acreditará una comisión para verificar la recepción de obras y garantizar que se cumplan con todos los estándares de calidad.

El consejero Rubén Loayza participó de la visita inopinada de la Contraloría a las obras emblemáticas y cuestionó que en un año de gestión encargada las autoridades no hayan podido solucionar los problemas existentes.

En caso de la obra Mercedes dijo que el año pasado en enero estaba previsto su reinicio, pero por el cambio de gestión quedó desestimado. Desde entonces no se puede solucionar el problema.

Lo más leído