Contraloría halló responsabilidad penal en Oscorima y 24 exfuncionarios por caso hospital Llerena
Contraloría halló responsabilidad penal en Oscorima y 24 exfuncionarios por caso hospital Llerena

Responsabilidades penales y administrativas determinó la Contraloría General de la República en el exgobernador regional, Wilfredo Oscorima Núñez y 24 exfuncionarios del Gobierno Regional de Ayacucho desde la recepción, ampliación, aprobación de adicionales y otros durante el proceso de ejecución del nuevo hospital Miguel Ángel Mariscal Llerena de Ayacucho.

RESPONSABLES. Mediante el oficio N° 000434-2019-CG/GCMEGA, la Contraloría remitió al gobernador regional, Carlos Rúa Carbajal el informe de auditoría N° 2207-2019 donde advirtió sobre los hallazgos de presuntas irregularidades en las autoridades y personal de confianza de la gestión anterior.

Las conclusiones determinan responsabilidad penal y administrativa en el proceso de contratación desde la recepción de obra, ampliaciones, adicionales, valorizaciones que habrían generado perjuicios al Estado.

El principal responsable es el exgobernador Wilfredo Oscorima, pero también cuatro exgerentes generales Pedro Rivera Cea, Jonatan Xavier Castillo, Efraín Pillaca Esquivel; dos exasesores jurídicos Edgard Cuenca y William Trujillo; así como los exfuncionarios Edgard Quispe Mitma, Yuri Cortéz Paz, Carlos Zevallos, Wilber Lapa, Harold Gálvez, José Antonio López, Ismael Quispe, Camilo Martínez, Iván Ríos, René Cárdenas, José Luis Canchari, Aristeo Berrocal, Omar Quispe, Roberto Oriundo, Mario Herrena, entre otros, quienes estuvieron vinculados al proceso de ejecución de dicho proyecto.

Entre las recomendaciones se pide elevar el informe a la procuraduría de la Contraloría a fin de interponer una denuncia penal en contra de todos los involucrados.

El gobernador regional, Carlos Rúa, señaló que desde el gobierno regional se iniciarán acciones administrativas desde la procuraduría regional, tal como establece las recomendaciones.

"Resaltar que no se trata de una persecución política, pero desde el inicio nuestro compromiso fue hacer seguimiento a la ejecución de principales proyectos, estamos cumpliendo y con esto queremos rechazar lo que algunos consejeros nos han imputaron de que estábamos coludidos con la gestión anterior, que queremos rechazar tajantemente", concluyó.