Controversia por compra de terrenos para hospital de Puquio
Controversia por compra de terrenos para hospital de Puquio

La construcción de un nuevo hospital en la localidad de Puquio, provincia Lucanas, se encuentra en espera desde el año 2015 debido a una controversia con la adquisición de terrenos privados para la nueva edificación. Dicha controversia continúa hasta la fecha debido a los compromisos del gobernador de adquirir el predio con su propio peculio y las intenciones de compra por parte de una empresa minera.

EL CASO. En la última audiencia de rendición de cuentas del gobierno regional en la provincia de Huancasancos, el gobernador Wilfredo Oscorima anunció que él compraría los terrenos y los donaría para construir el hospital, pero desde entonces a la fecha no lo ha cumplido.

Por otro lado, el alcalde de Lucanas, Wilber Velarde informó que existe una empresa minera que explota recursos en esta parte de la región que ya hizo la compra de los predios en mención y que ya se estaría elaborando los documentos para hacer la donación al Ministerio de Salud, pero que habría demoras por una presunta intromisión del Consejo_Regional por un tema de ‘autorizaciones’.

Al respecto, el consejero y exgobernador transitorio, Jorge Sevilla confirmó que la empresa minera ya hizo la compra de este terreno, pero que para hacer la donación al Gobierno_Regional de Ayacucho es el Consejo_Regional quien tiene que autorizar.

“Si había un compromiso del gobernador de comprar y donar estos terrenos, pero tenemos conocimiento que la empresa minera ya compró los terrenos, nosotros no sabemos cuáles son los objetivos, pero tampoco nos oponemos porque es por el beneficio de los pobladores del sur”, refirió.

Acotó que existe un presupuesto aprobado de 40 millones para iniciar con este proyecto, pero que para dar inicio se requiere que los terrenos estén saneados y que tenga todos los documentos.

TAGS RELACIONADOS