Controversia por PIA 2020 del Gobierno Regional de Ayacucho
Controversia por PIA 2020 del Gobierno Regional de Ayacucho

El Presupuesto Institucional de Apertura (PIA) 2020 del Gobierno Regional de Ayacucho, generó una serie de posiciones encontradas de parte de los consejeros de oposición, los oficialistas con las autoridades y funcionarios del ejecutivo, luego que esta haya sido remitido de forma 'tardío' para ser aprobados por el pleno.

DISCREPANCIAS. Según manifestó el consejero Javier Berrocal, en la última sesión el documento fue remitido a última hora para su aprobación, sin darles tiempo para una adecuada revisión. Ante ello, dijo que se decidió posponer el debate y votación para la sesión de clausura que se realizará este 27 de diciembre.

Berrocal calificó el documento enviado por el ejecutivo, como una falta de respeto, debido a que no contaría con la firma de los funcionarios a cargo del manejo presupuestal, además, dijo en estos casos, el gerente de planeamiento debería acudir a la sesión para hacer el sustento técnico, pero que en este caso tampoco ocurrió ello.

“Parece una total falta de respeto enviar el documento a destiempo, sin las firmas correspondientes, claro como la norma establece que en caso el consejo regional desapruebe el PIA, el ejecutivo tiene la prerrogativa de aprobarlo sin ningún problema, seguro que estarán confiando en ello”, precisó.

Asimismo, el consejero Oscar Oré, manifestó que el PIA tiene muchas observaciones, como la falta de socialización con las autoridades locales y población en general, la distribución de recurso que no responde a las verdaderas necesidades de la región y la falta de inclusión de nuevos proyectos, sino sólo los de continuidad y la reducción del presupuesto inicial.

Por su parte, el gobernador regional, Carlos Rua manifestó que con la programación multianual, los presupuestos ya fueron establecidos para tres años y dejados por la gestión anterior y que actualmente sólo se hacen algunas adecuaciones.

Refirió que en esas adecuaciones ingresaron las demandas recibidas durante las agendas provinciales, de los cuales se incorporó un promedio del 30%.

Finalmente, el gerente general, Efraín Morote, precisó que la reducción en los montos no sería por responsabilidad de la actual gestión, sino por las mismas políticas del gobierno nacional en la Ley de presupuesto.