Corte de Ayacucho admite semilibertad de 9 reclusos
Corte de Ayacucho admite semilibertad de 9 reclusos

Un total de 9 reos fueron liberados luego que la Corte Superior de Justicia de Ayacucho (CSJA), a través del Módulo Penal, admitiera y declarara fundadas sus solicitudes de semilibertad y, en consecuencia, los sentenciados fueron excarcelados.

Los casos proceden de la provincia de Huanta, Huamanga y distrito Kimbiri y, según información oficial de la instancia de justicia, los sentenciados cumplieron el tercio de sus condenas desde su reclusión con la redención de la pena por trabajo y educación, respectivamente. Además, contaron con la opinión favorable del psicólogo, trabajador social, informes jurídicos e informes evaluativos del Consejo Técnico Penitenciario del Instituto Nacional Penitenciario (INPE), así como el respaldo de sus garantes laborales y domiciliarios, pagos de reparación civil, días de multa y demás documentación presentada que fueron evaluados por el magistrado.

PROCESO. Las audiencias se desarrollaron bajo el sistema de Google Hangouts Meet debido al Periodo de Emergencia que atraviesa el país, atendiendo prioritariamente y de manera oportuna los casos graves y urgentes presentados ante los despachos durante este periodo de aislamiento social.

Dichas medidas, buscan reducir el hacinamiento en los establecimientos penitenciarios, en el marco de la emergencia nacional por el nuevo coronavirus (COVID-19). Estas disposiciones forman parte de los acuerdos alcanzados por el Consejo Ejecutivo del Poder Judicial (CEPJ).

NEGATIVOS. Así como se admitieron el cese de semilibertad; también se han negado solicitudes cese de prisión preventiva en la región, donde el Ministerio Público, a través de sus fiscales ha cumplido un papel importante en la fundamentación de cada caso.

Además en otros casos se ha prolongado las prisiones preventivas vencidas.