Cuidado con los útiles escolares tóxicos y peligrosos, podrían ocasionar graves consecuencias en los niños

Especialistas recomiendan no adquirir productos baratos y de los ambulantes
Cuidado con los útiles escolares tóxicos y peligrosos, podrían ocasionar graves consecuencias en los niños

Cuidado con los útiles escolares tóxicos y peligrosos, podrían ocasionar graves consecuencias en los niños

09 de Marzo del 2018 - 09:26 » Textos: Miguel Núñez » Fotos: Grupo Epensa

Alteraciones en el sistema nervioso central, problemas en el cerebro, anemia, entre otros males son los riesgos a los cuales se expone un estudiante por el uso continúo de útiles escolares tóxicos y peligrosos.

La mayoría de estos productos, según diversos análisis, contienen metales pesados, es el caso del plomo, y solventes orgánicos, como xileno, tolueno y benceno, que ingresan al cuerpo y producen serios daños a la salud durante el transcurso de los años.

Por esta razón, los funcionarios y especialistas de la Dirección Regional de Salud (Diresa) recomendaron tener mucho cuidado antes de adquirirlos y saber identificarlos, principalmente en los puestos de venta ambulatoria.

Este llamado a los padres de familia y a la población en general lo realizaron a escasos 2 días del inicio de las clases en la gran mayoría de las instituciones educativas públicas en la región Ayacucho.

Debido a que en estas fechas la demanda por los útiles de escritorio incrementa y las personas acuden a diferentes establecimientos comerciales autorizados e informales y muchas veces no conocen la información que deben de verificar antes de adquirirlos.

ATENCIÓN. “Se debe prestar mucha atención a estos productos porque la mayoría son de dudosa procedencia y pueden contener elementos tóxicos que podrían ocasionar graves daños a la salud de los niños”, señaló el titular de la Diresa, Jhon Tinco Bautista.

Antes de comprar, el usuario tiene que fijarse en el rotulado, en el cual debe figurar la identificación de la empresa fabricante, la razón social, Registro Único del Contribuyente, dirección, registro sanitario otorgado por la Dirección General de Salud Ambiental.

Asimismo, para evitar asfixia u otros problemas en los menores de edad debe llevar el símbolo de advertencia de la edad y las medidas preventivas de uso o recomendaciones, por ejemplo: “Contiene partes pequeñas”, “Se utilizará exclusivamente bajo vigilancia directa de una persona adulta” y “No se ha de apuntar a los ojos ni a la cara”.

El especialista de la Dirección de Salud Ambiental, Faustino Paucca, informó que se desarrollarán diversos operativos multisectoriales para evitar la venta y la comercialización de útiles escolares tóxicos en la ciudad de Ayacucho. También recordó que los comerciantes podrían ser sancionados multas de cuerdo a la gravedad si no respetan las normas vigentes sobre este tema.