Cuota de género no garantiza participación política de las mujeres
Cuota de género no garantiza participación política de las mujeres

La incorporación de las mujeres en las listas de candidatos es resultado de una medida para disminuir las desigualdades en la política, puesto que en ningún país del mundo las mujeres disfrutan de las mismas oportunidades que los varones. Es así como revisando las planchas de cada una de las organizaciones políticas que aspiran al sillón municipal de Huamanga, observamos que 81 mujeres están incluidas, frente a 103 varones, en 15 listas.

Detalle. En el partido político Todos por el Perú, siete varones y cinco mujeres. En el caso del Partido Popular Cristiano (PPC) cinco son varones y siete son mujeres. Por el Frente Popular Agrícola Fía Del Perú (Frepap) ocho son varones y cuatro son mujeres. En Perú Libertario se repite la misma figura, ocho son varones y cuatro son del sexo femenino.

En cuanto al movimiento Político Qatun Tarpuy, siete son varones y cinco son mujeres. Mientras que en Musuq Ñan ocho son del sexo masculino y cuatro son féminas. Una figura distinta se observa en la plancha de Movimiento Independiente Innovación Regional que postula cuatro varones y ocho mujeres.

Los únicos equitativos son las organizaciones, Alianza Para El Progreso que coloca a seis por igual para ambos sexos; y Desarrollo Integral Ayacucho que postula siete por cada género.

En el caso del Frente Amplio por Justicia, Vida y Libertad la figura es siete a cinco, al igual que las agrupaciones Partido Democrático Somos Perú, Movimiento Regional Gana Ayacucho y Tecnología de Punta para Ayacucho.

En tanto el Partido Aprista Peruano presenta una brecha abismal de nueve a tres. Finalmente, Democracia Directa que postula a seis varones y ocho mujeres.

Entre las quince organizaciones políticas sólo el Miire propone a una mujer como alcaldesa, mientras que los demás todos son varones

Interpretación. Algunas especialistas entienden que es que la mayoría de las organizaciones sólo quieren cumplir con la aplicación de la cuota de género, han sido establecidos por el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) mediante la Resolución N° 0288-2015-JNE publicada en el Diario Oficial El Peruano el 7 de octubre de 2015.

De acuerdo al artículo 116 de la Ley Orgánica de Elecciones, las listas de candidatos por distrito electoral deben incluir un número no menor del 30% de mujeres o varones.

Asimismo, el Jurado Nacional de Elecciones advirtió que las listas de candidatos a las elecciones regionales y municipales del próximo 8 de octubre que no cumplan con la cuota de género