Dan a conocer serias necesidades en la División Médico Legal B de Ayacucho
Dan a conocer serias necesidades en la División Médico Legal B de Ayacucho

En estado de abandono. Así se encuentra en la actualidad la División Médico Legal B de Ayacucho, porque no cuentan con el número necesario de médico legistas, tampoco tienen los equipos biomédicos para cumplir su función, pese a la gran demanda de la población ayacuchana.

En total son seis profesionales que prestan el servicio de reconocimiento legal, que incluye lesiones, violencia familiar, integridad sexual, entre otros e incluso se encargan de la necesidad de otras provincias, que se encuentran al interior de la región.

De acuerdo al registro diario de la institución, que es administrado por el Ministerio Público, atienden un promedio de 30 a 40 pacientes o usuarios a esto se suma otras labores, como levantamiento y necropsia de cadáveres.

Asimismo, la División Médico Legal no cuenta con un equipo de rayos X, el cual es fundamental para atender los casos de personas que perdieron la vida a consecuencia de impactos de bala y arma blanca.

INCREÍBLE. Esta lamentable situación obliga a los familiares sacar el cadáver de la morgue y desplazarlo por las calles hasta un establecimiento de salud privado para los respectivos exámenes que requiere el médico legista y continuar con las investigaciones.

Por estas razones, ayer en horas de la mañana inició un paro de 48 horas, el mismo que se acató a nivel nacional, con el objetivo de exigir la contrata de mayor número de trabajadores, adquisición de equipos de alta tecnología y la nivelación de remuneraciones.

Al respecto, el médico legista, Luis Castillejo Melgarejo, informó que dicha medida fue tomada de forma conjunta, debido a que son un objeto de burla por parte de las autoridades administrativas del Ministerio Público.

“No tenemos equipamiento, no hay personal, pero pese a estas necesidades seguimos laborando. Nosotros hemos presentado la documentación respectiva a la sede en la ciudad de lima; sin embargo, hasta la fecha no hemos obtenido una respuesta concreta”, resaltó.

En Huancasancos, Lucanas, Cangallo, Fajardo y en la provincia huancavelicana de Churcampa no existen médicos legistas, lo cual implica que los profesionales que trabajan en Ayacucho tienen que desplazarse hasta estos lugares con el riesgo a robos y asaltos.

Por su parte el médico legista Fabio palacios, señaló que en la ciudad de Ica atienden un promedio de 15 a 16 galenos y pese a que en Ayacucho existe una similar población, el número de peritos es menor. “Necesitamos al menos cinco médicos más, porque no nos abastecemos“, subrayó.

El personal de esta institución continuará con su medida de lucha hoy y si el Ministerio Público no resuelve esta problemática iniciarán con una huelga indefinida, que afectará a la población.