Entre una serie de reclamos se realizó las actividades por los 196 aniversarios de la Batalla de Ayacucho. Esta importante actividad fue presidida por el presidente de la República, Francisco Sagasti, la presidenta del Congreso, Mirtha Vásquez, además de otros ministros de Estado y autoridades regionales y locales.
ACTIVIDAD. Tras los actos protocolares, el gobernador regional, Carlos Rua, resaltó el aniversario de la batalla que dio libertad al Perú y América Latina. Resaltó que en el marco del Bicentenario, se tiene una agenda pendiente con Ayacucho.
Por su parte, el presidente de la República, Francisco Sagasti, tomó la palabra y realizó una reseña histórica sobre lo ocurrido en la Pampa de Ayacucho durante la última batalla que selló la independencia del Perú.
El jefe de Estado también manifestó que el compromiso de poner en valor el Obelisco continúa en pie y que su gobierno promovería su cumplimiento.
MALESTAR. Este discurso del presidente Francisco Sagasti género una serie de reacciones negativas en las autoridades locales, quiénes cuestionaron que no se haya anunciado proyectos importantes a favor de la región y menos para las provincias y distritos.
El presidente del Amuvrae, Edwin Ramírez, fue enfático en señalar que el discurso dejó mucho que desear ya que no mencionó nada a favor de la región a pesar que estamos en el marco del Bicentenario.
Acotó que los alcaldes sostendrán una reunión a fin de hacer llegar sus demandas al gobierno nacional ya que se tiene una serie de necesidades sobre todo en el sector agricultura dónde los productores son los más afectados por la crisis económica, la sequía, las deficiencias en el sector salud merecían que el presidente se pronuncie y se comprometa con Ayacucho, “no se dijo absolutamente nada, esperábamos algo concreto, todos los alcaldes nos reuniremos para sacar nuestras conclusiones sobre este hecho”, indicó.
Asimismo, el alcalde del distrito de Carmen Alto, Jesús Llallahui, mencionó que el discurso fue más histórico y no hubo propuestas para el bicentenario, a sabiendas que los presupuestos de las municipalidades han sido recortadas y peligran al siguiente año varios proyectos.
Por su parte, el alcalde de Vinchos, Edwin Flores Bautista, decepcionado señaló que esperaba que el mandatario hablara sobre los proyectos de continuidad en las zonas rurales, “esperamos que se pronuncie sobre la ley de presupuestos, es decir, que se reinvindique, la población no puede esperar”, concluyó.
El más critico fue el alcalde de Luricocha, MIki Cruz, quien manifestó que ellos esperaban un mensaje de aliento y esperanza, pero con presupuesto.
“Queremos mensajes de acción, de trabajo, de presupuesto, no queremos un presidente de poemas, relatando historias”, dijo la autoridad municipal.