Defensoría anuncia investigación a beneficiarios del SIS en Ayacucho
Defensoría anuncia investigación a beneficiarios del SIS en Ayacucho

A raíz de las últimas denuncias de presuntos casos de corrupción en el sector salud a nivel nacional, el representante de la Defensoría del Pueblo de Ayacucho, Jorge Fernández Mavila, informó que iniciarán con una campaña de investigación de los beneficiarios del Sistema Integral de Salud (SIS) en Ayacucho a fin de alertar el inadecuado uso de este sistema del Estado.

ADVERTENCIA. El representante de la Defensoría dijo que es necesario identificar si estos programas del Gobierno Central están beneficiando a aquellas personas de escasos recursos, que es su razón de ser o están llegando a otra población.

“Definitivamente el tema del sector salud es un tema de coyuntura nacional, aunque Ayacucho aún no está incluido, pero es necesario actuar y advertir si hay o no estos actos de corrupción”, refirió.

Resaltó que se sabe que en la región hay malas autoridades que de forma ilegal vienen beneficiándose de los distintos programas sociales y que por ello es necesario hacer una verificación general para conocer quiénes están empadronados y quienes se aprovechan del SIS que es exclusivamente para personas de escasos recursos.

“El SIS es un programa para gente de escasos recursos y nadie puede aducir que era la única forma d atenderse, porque está cayendo en la transgresión de normas y por ende cometiendo el delito por lo que amerita sanción”, refirió.

La finalidad de esta verificación es identificar y hacer público la relación de estas malas autoridades a fin de que las instancias pertinentes tomen ‘cartas en el asunto’.

Por otro lado, refirió que apoyan la Ley de Muerte Civil para los corruptos, aprobada por la Presidencia del Consejo de Ministros, pero recomendó en que el gobierno priorice su reglamentación y aplicación, ya que los ciudadanos ya no confían en estas normas que en la mayoría de veces no tienen ningún resultado en la lucha contra la corrupción.