Defensoría exige operatividad al 100% del Hospital Covid-19
Defensoría exige operatividad al 100% del Hospital Covid-19

Luego de realizar una visita inopinada al Hospital Regional de Ayacucho, el jefe de la Defensoría del Pueblo, David Pacheco Villar, manifestó que a la fecha el sistema de atención a los pacientes con coronavirus aún no está colapsado en la región, sin embargo, precisó que tras el levantamiento de la cuarentena el número de casos podría incrementarse, por ello, precisó que es de vital importancia que el proyecto de implementación del Hospital de Emergencia Covid-19 pueda entrar en funcionamiento al 100%.

VERIFICACIÓN. Según manifestó, el día de la visita los directivos del nosocomio le informaron que en el Hospital Regional se habían dispuesto 12 camas en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), además que en el hospital Covid-19 habrían otras cinco camas UCI, de los cuales según el reporte de la Dirección Regional de Salud, ocho se encuentran ocupados.

El jefe de la oficina Defensorial precisó que por el momento esta cantidad de camas podría contener la demanda de los pacientes, pero resaltó que estas cifras podrían incrementarse en cualquier momento y con ello colapsar el sistema de salud como en otras regiones.

Ante ello, manifestó que el gobierno regional ya debe concluir y entregar el hospital Covid-19 que a la fecha viene funcionando de manera parcial y cuya fecha de culminación aún es incierto, debido a que la autoridad y funcionarios regionales manejan diferentes discursos sobre los plazos.

“La Diresa debería publicar a diario en la Sala Situacional cuántas camas UCI están ocupados y cuantos quedan libres en cada establecimiento a nivel de la región, para que la población lo tenga en cuenta”, precisó,

La Defensoría también verificó el stock de los Equipos de Protección Personal (EPP).