Demanda de cuy sólo se cubre en 30%
Demanda de cuy sólo se cubre en 30%

La producción de cuy en la región Ayacucho sólo cubre el 30% de la demanda que el mercado local requiere, es por esa razón que el producto sólo se encuentra en lugares específicos.

La directora del centro de Centro de Desarrollo Agropecuario, Tulia García León, señaló que la producción de cuyes es una crianza a pérdida debido a que los días de sus trabajos no son valorados ni alimentación no son valorados.

“Los productores creen que por vender un cuy por S/ 20.0 hay una ganancia y no es cierto, porque el costo beneficio hay que poner todo un conjunto de actividades del criador, es alimentación, es atención y sanidad”, indicó la especialista.

Dijo que a pesar de ello es importante que se continué con la producción de este animalito, en razón a que brinda seguridad alimentaria para la población a nivel regional, puesto que contiene importantes nutrientes para la salud de la personas.

Trascendió que en el mercado, el costo por unidad es de S/20 .0 a S/22.0, pero esto debería costar S/35.0.

Investigación. De acuerdo a una investigación del Instituto Nacional de Investigación Agraria (Inia), refiere que para equiparar costos de producción y venta, los atos familiares tendrían que llegar a 3 mil unidades; sin embargo esto no ocurre en las comunidades de la región.

La realidad muestra que recién existen comunidades que han conformado asociaciones que han construido galpones, puesto que primero han priorizado la siembra de alfalfa, de avena o de granos mixtos que pueden ser procesados, pero su máximo de crianza ha llegado entre 1000 a 1500 cuyes.

García señaló que un factor que favorece la producción de cuyes es que ya no invierten en el transporte, en razón a que hay acopiadores que van con sus unidades vehiculares que van a recogen en los punto de venta de cada comunidad.

En este ultimo año se han identificado entre tres a cuatro compradores frecuentes que llegan hasta las comunidades de Paras para adquirir el animalito.

Sólo en el distrito de Paras, que pertenece a la provincia de Cangallo se han llegado a conformar seis asociaciones de productores en varias comunidades. Ello ha dado pie a la conformación de una Asociación distrital a fin de hablar el mismo idioma en cuanto a costos.

“Anteriormente había una gran diferencia entre las familias que acudian a las ferias, a donde llevaban unos diez y como veía que no había venta lo remataba, lo cual perjudicaba el mercado”, indicó la García.

Estudio. De acuerdo al estudio que realizó el Cedap, se tiene que de 100 animalitos que se requieren en el mercado sólo llegan unos 36 en promedio.

Es por esa razón, que los productores sólo producen esa cantidad porque esta garantizado la venta y muchos no se quieren arriesgar.

En ese sentido, la institución ha realizado acciones que primero han mejorado la calidad de vida de ellos y sus familias y luego desarrollaron capacidad tecnológicas para la producción de cuy.

García recalcó que se requiere apoyo en capacitación, para que las comunidades conozcan y valoren su trabajo, puesto que deprecian el costo en el mercado local y no es rentable.