Al séptimo mes de este 2019 se registraron mil denuncias de violencia contra menores de edad, 300 casos menos de los que se reportó durante todo el año pasado.
Según manifestó la responsable de la Defensoría Municipal del Niño, Niña y Adolescente (Demuna) de la Municipalidad de Huamanga, Rosa Barraza, estos números no representan un incremento de violencia, lo más seguro es que los casos estaban ocultos, no eran denunciados.
“Diría no es que haya incrementado sino estaba ocultos y están empezando a ser evidentes, antes no veíamos que los niños y adolescentes vengan a informarnos sobre casos, ahora están viniendo ellos mismos. La población está tomando conocimiento es por ello que tenemos mayor número de casos”, indicó.
MAYOR INCIDENCIA. Según la funcionaria la primera forma de violencia por la que atraviesan los menores es la económica, en la omisión de pensión de alimentos, los padres no acostumbran pasar esa mensualidad, asimismo, se tiene la física, psicológica y las diversas formas de maltrato que pueden llegar hasta la muerte. “Felizmente en Ayacucho no tenemos todavía niños victimados”.
Por otro lado, la responsable destacó que todos los organismos de justicia estén albergados en el Centro de Atención Socio Emocional (CASE) de Ayacucho, ya que permite una mejor atención a las víctimas.
“Sabemos que hay casos que nosotros como Demuna no lo podemos atender y lo pasamos a las dependencias correspondientes, así se agiliza el proceso para las víctimas estando concentrados en un solo espacio”, puntualizó.
ACTIVIDADES. Como se sabe hace algunas semanas se realizó una movilización denominada “Necesitamos a todo el Mundo para la Eliminar la Violencia contra la Niñez” que buscaba acabar con los actos de violencia en contra de los menores, en esta actividad participaron todas las autoridades de la región, renovando así su compromiso en la lucha contra la violencia infantil.