Dentro de 6 meses, el mundo entero conocerá los trabajos de la Unsch
Dentro de 6 meses, el mundo entero conocerá los trabajos de la Unsch

Uno de los grandes problemas para que la Universidad Nacional San Cristóbal de Huamanga (Unsch) no figure en la órbita nacional e internacional, es la falta de información de lo que se ejecuta al interior de sus aulas y laboratorios.

Trabajos de primera categoría como son las tesis de pregrado, posgrado e informes sobre investigación, solo son amontonados en las oficinas de la universidad, sin que sean visibilizadas por los ciudadanía e investigadores del Perú y del mundo.

Para el jefe de la oficina de Gestión de la Investigación de la Unsch, el biólogo Fidel Mujica, en la Casa de Estudios de Castilla y Zamora, existen trabajos de categoría mundial y que deberían servir en la formación de profesionales, tanto en el Perú como otros países del continente.

“Tenemos investigaciones buenísimas en materia de agronomía, biología, educación, derecho, antropología, medicina, administración, ingeniería y otros, que no son vistas por la comunidad científica”, agregó.

AVANCE. Sin embargo, dentro de seis meses a partir del mes de octubre, la Pontificia Universidad de Huamanga contará con un moderno sistema de información.

Se trata del Repositorio Institucional Digital de Acceso Libre, cuyo término correcto es Acceso Libre a la Información Científica (ALICIA), que permitirá consolidar la política de investigación que se pone en práctica en la Unsch, y de esta manera se empiece a figurar en las estadísticas nacionales y posteriormente internacionales.

“La comunidad científica podrá conocer nuestros trabajos en materia de investigación científica, gracias a este sistema al cual se tendrá acceso de manera libre”, acotó.

Este sistema, será una base de datos, para que cualquier ciudadano en el mundo pueda enterarse sobre las tesis de pregrado que se sustentaron, así como las de posgrado, sobre los documentos de investigación de docentes, sobre los informes finales de investigación, sobre los proyectos que vienen siendo financiados por el Focam, así como la revista de investigación que publica semestralmente la universidad de Huamanga, entre otros.

“Todo ese material que lo tenemos acumulado hace varios años, no es visible porque no contamos con una ventana al país y al mundo. Por ello, este repositorio revertirá la situación y la Unsch tendrá al fin una ventana que abrirá a la universidad al país y al mundo entero”, finalizó.

TAGS RELACIONADOS