El expresidente de la localidad Sancos (Lucanas), José Eugenio Rivas López, reveló que el actual director de la Dirección de Catastro y Formalización Rural del sector agrario, Willian Núñez Maita le habría pedido una fuerte suma de dinero para poder titular su comunidad.
Según mencionó los trámites iniciaron en el 2015 y con mucho esfuerzo lograron los requisitos, pero al momento de presentarlos junto a su tesorera le solicitaron 10 mil soles por concepto de TUPA.
“En ese entonces, yo pedí una rebaja y al final quedamos en 8 mil soles. Luego regresé a mi comunidad para juntar la plata, porque nos empezaron a exigir. Cuando logré juntar todo el señor me dio una cuenta para el depósito”, refirió el poblador.
INFORMAN. Este hecho fue informado el 14 de febrero del 2018 a la Oficina de Control Institucional (OCI) a través de la carta N° 001-2018, donde se detalla que la entrega del dinero se realizó en la cuenta N° 04-414-001837 del Banco de la Nación el 4 de diciembre del 2015.
Asimismo, de acuerdo al documento presentado más adelante también se efectuó otros depósitos para la publicación de la titulación y gasto de viáticos. El número de los baucher figuran en dicha carta que fue enviada al jefe de la OCI, Lucio Riveros Quispe.
Frente a este delicado tema, el director Willian Núñez, rechazó todos los cargos imputados y reiteró en diversas oportunidades que en ningún momento recibió dicho monto. “El proceso de titulación y reconocimiento de comunidades campesinas es gratuito y no tendría motivo para pedir dinero”, dijo.
De igual forma, recalcó que detrás de todas estas acusaciones se encontrarían los funcionarios que fueron removidos de la subdirección de comunidades campesinas. “Están haciendo acusaciones infundadas y tomaré las medidas legales del caso”, aseveró.