Despiste del bus de la empresa Internacional Palomino deja cinco muertos en la vía Los Libertadores
Despiste del bus de la empresa Internacional Palomino deja cinco muertos en la vía Los Libertadores

Lamentable tragedia. Ayer al promediar las 4:45 de la madrugada sucedió un aparatoso accidente de tránsito protagonizado por la empresa de transporte Interprovincial Palomino en las gélidas alturas de Apacheta.

Cinco personas muertas y otros 13 pasajeros heridos, entre ellos dos varones al borde de la muerte, fue el saldo total de esta tragedia que nuevamente tiñe de sangre la vía Los Libertadores y una vez más enluta a las familias ayacuchanas.

En total 35 personas partieron a las 8:30 de la noche del último lunes del terminal Luna Pizarro, desde la ciudad de Lima con destino Ayacucho y a la altura del kilómetro 241, dentro de la jurisdicción del distrito Vinchos, provincia Huamanga, sucedió el lamentable hecho.

El bus con placa de rodaje B7C-951 chocó contra un cerro, se arrastró por más de 25 metros y terminó recostado en la cuneta de la carretera, generando la muerte instantánea de cuatro pasajeros, quienes quedaron atrapados entre los fierros retorcidos.

Cuando el vehículo se detuvo los gritos de llanto y dolor iniciaron al interior y de inmediato los viajeros que resultaron con lesiones leves auxiliaron a los más graves que permanecían inconscientes.

DRAMÁTICO. La trabajadora del área de Patología Clínica del Hospital Regional de Ayacucho, Rosa María Miranda Machaca, de 35 años de edad, se encontraba entre los heridos más graves, por eso fue evacuada rápidamente al nosocomio de la ciudad.

Sin embargo, luego de llegar al servicio de emergencia general no resistió más y lamentablemente perdió la vida. En un inicio, la paciente permanecía sin nombre (NN) y más tarde fue identificada por su hermana.

Al enterarse del hecho, sus compañeros de trabajo acudieron en seguida y al confirmar que era ella derramaron lágrimas sin consuelo e informaron que ella estaba de vacaciones y recién en el mes de junio volvía a laborar.

Se tuvo conocimiento que Rosa Miranda viajó a Lima el ultimo domingo a realizarse algunos chequeos médicos y ni bien terminó regresó a Ayacucho sin pensar que el bus, en el que decidió viajar y confiar su seguridad, terminaría despistándose.

Mientras todo esto ocurría, el personal de salud del hospital regional luchaba por salvar la vida de otras dos personas: Lenin López Salinas (47) y un NN, quienes perdieron el brazo izquierdo por el arrastre del vehículo.

El paciente NN, es el caso más preocupante, porque tiene una fractura de cráneo, traumatismo encéfalo craneano con exposición de masa encefálica y mutilación de miembro superior, por ello, lo derivaron a la sala de operaciones para que un neurocirujano y un traumatólogo intenten salvarlo.

SOBREVIVIENTE. Javier Gamboa, un pasajero que sobrevivió de milagro, narró con lujo de detalles lo que sucedió la madrugada de ayer. “Yo venía despierto, no podía dormir y de pronto el vehículo pasó al carril contrario y chocó con el cerro. Felizmente no me pasó nada y sin pensarlo empecé a ayudar a los heridos”, comentó.

Este ciudadano que sufrió un corte en la cabeza y el personal de salud le hizo más de 20 puntos, señaló que una niña que iba en la parte delantera del bus salió disparada al suelo por el impacto y falleció en el acto.

Según el jefe de departamento de emergencia y cuidados intermedios del HRA, Amilcar Huancahuari, recibieron a 13 pacientes, de los cuales dos fueron derivados al Hospital de Apoyo de Jesús Nazareno.

También mencionó que por el número de heridos decidieron habilitar más camas, por eso solicitaron la ayuda de la clínica del hospital, con la finalidad de garantizar la oportuna atención de cada uno de ellos.

“Nosotros desde el instante en que recibimos la noticia del accidente masivo, movilizamos al equipo de médicos especialistas con los que cuenta nuestra institución para atender a cada uno de los pacientes”, refirió.

VERSIÓN OFICIAL. Sobre este terrible incidente, la administradora de la empresa Palomino Hilda Méndez Cáceres, informó que un auto color negro invadió el carril del bus, por esta razón, el conductor tuvo que realizar una maniobra temeraria, pero lamentablemente impactó contra el cerro.

“Según el informe del conductor de la unidad móvil al promediar las 4:30 de la mañana un auto modelo Yaris invadió su carril e intentó esquivarlo para no chocar, pero terminó en la cuneta”, resaltó.

También negó que el vehículo haya ido a excesiva velocidad, debido a que la empresa lo monitorea a través del GPS y es política que los vehículos con pasajeros viajen como máximo a 85 kilómetros por hora, pese a que las normas establecen un máximo de 90.

La administradora de Palomino, con boletas de venta en mano de diversos medicamentos, dijo que desde el instante en que llegaron los pasajeros al hospital se encargaron de que nada les falte y coordinaron la atención con el SOAT para las atenciones médicas respectivas.

FALLECIDOS. En horas de la tarde de ayer, los representantes del Ministerio Público identificaron a los fallecidos y se trata de Nancy Alarcón Rivera, Nendi Barboza Cueto, Rafael Segovia Huarcaya y Jorge Huayta Huarcaya.

Cada uno de los cadáveres fueron trasladados a la División Médico Legal para la necropsia de ley, lo mismo hicieron con el cuerpo sin vida de la trabajadora del hospital, quien tenía como profesión biología.

Los peritos de la policía acudieron hasta el lugar de los hechos e iniciaron con las investigaciones para conocer las causas del accidente.

Cabe recalcar, que los heridos fueron auxiliados por el personal del Samu, los bomberos voluntarios y el personal de serenazgo.