Develarán dos nuevos sitios arqueológicos en complejo Wari
Develarán dos nuevos sitios arqueológicos en complejo Wari

Hace un mes se reiniciaron los trabajos de excavación en el complejo arqueológico Wari y próximamente serán develados dos nuevos sitios arqueológicos, uno de ellos con piedras finamente talladas.

Según el responsable del proyecto, José Ochatoma, el trabajo fue arduo pero trajo como resultados estos nuevos descubrimientos.

“Está el sector de Capillapa donde se develará un conjunto de recintos con piedras talladas finamente, pero fue saqueada, al costado hay otro recinto ceremonial y en el sector de Suyucruz hay otro sector parecido al que todos los turistas van, que es otro recinto ceremonial que estamos develando”, señaló el investigador.

Asimismo, también están trabajando en el sector de Vegachayoq donde expondrán todo el piso de este sitio, cuyas paredes estaban pintadas de blanco y rojo con los materiales de esa época, aunque ahora están un poco desgastadas por el tiempo.

NECESIDAD. José Ochatoma pudo reiniciar con las excavaciones gracias al presupuesto que la Universidad Nacional San Cristóbal de Huamanga (Unsch) transfirió gracias al FOCAM, el cual asciende a más de un millón de soles, sin embargo, una vez develados los sitios requerirán de más dinero para su mantenimiento y puesta en valor, es aquí donde las autoridades regionales y nacionales tienen que pronunciarse.

“Si no hay una intervención urgente de las autoridades en ese apoyo para la preservación, tenemos un pequeño presupuesto para una conservación preventiva, nosotros vamos a techar a ras de piso los sitios hasta que se consiga los presupuestos y se ponga en valor”, dijo el responsable. 

TAGS RELACIONADOS