Día del Campesino: La agricultura aún no es una prioridad
Día del Campesino: La agricultura aún no es una prioridad

La conmemoración del Día del Campesino, generó una serie de reflexiones sobre la labor de las autoridades nacionales, regionales y locales a favor de la agricultura y la conclusión es que no existe apoyo concreto para este sector. Según el presidente de la comisión Agraria del Consejo Regional de Ayacucho, Wilfredo Tenorio, desde el Ministerio de Agricultura no existe una política clara del trabajo a favor de los miles de agricultores.

PROPUESTAS. En su última visita a Ayacucho, el Presidente del Consejo de Ministros, Salvador del Solar, anunció que desde el ejecutivo se viene trabajando una propuesta de cambiar la denominación del Ministerio de Agricultura y Riego por el Ministerio del Desarrollo Agrario que sería oportuno para dar realce a la agricultura familiar y brindar mejor asistencia a este sector.

Según el consejero Tenorio, que también es un exdirigente agrario, este tema fue un pedido en el pliego de demandas de los campesinos desde hace muchos años y que sería oportuno para los campesinos debido a que permitiría la reestructuración del Minagri que actualmente no aporta en nada y permitiría fortalecer la agricultura familiar.

“Si hoy desaparecería el Minagri, a los campesinos no les afectaría en nada, porque su dependencia que es la Dirección Agraria es como una mesa de partes que no brinda ninguna asistencia a los agricultores, quienes trabajan a su modo”, precisó.

Acotó que una de las limitaciones de los productores agrarios es que a pesar de la buena producción que podrían tener los hombres del campo, no tienen mercados donde expender sus productos, hecho que los lleva al fracaso y pérdidas económicas, pues las autoridades y funcionarios no articulan los esfuerzos para buscar otros mercados.

Acotó que otra propuesta es que el gobierno destine al menos el 10% del presupuesto para el desarrollo agrario que tampoco se está cumpliendo, pero que próximamente se presentará un proyecto de ordenanza regional que declare de interés regional el sector agrario a fin de atender sus principales necesidades y tener una herramienta legal a fin de que los campesinos puedan exigir sus derechos.

ABANDONO. El presidente de la Asociación de productores de papa del distrito de Chiara, Mauro Cerda Gómez, dio a conocer que los campos se están quedando abandonados debido a que no hay apoyo ni presencia del Estado para innovar y ser competitivo a nivel nacional.

“El olvido del Estado hace que los campesinos dejen su tierra y se venga a la ciudad a buscar un mejor futuro para sus hijos, todo por no priorizar el campo”, señaló Cerda Gómez.

Indicó que en el campo hace falta agua, por lo que exhortó a las autoridades de la provincia de Huamanga y del distrito de Chiara que impulsen el desarrollo agrícola a través de la gestión de recursos para la construcción de represas.

De Igual modo, destacó la asistencia técnica, pues si bien se manejan saberes ancestrales, lo cierto es que la cantidad de producción, en su mayoría abastece el mercado interno.

TAGS RELACIONADOS