Funcionario confía en concluir estudios antes de fin de año
Funcionario confía en concluir estudios antes de fin de año

El titular de la , Raúl Sayas, justificó la demora en la elaboración de los documentos técnicos para proceder con la refacción y puesta en valor del Complejo Arqueológico de , el cual hace más de tres años se encuentra en avanzado estado de deterioro y a la fecha corre el riesgo de colapsar.

MIRA: Buscan poner en valor restos arqueológicos de Vilcashuamán, en Ayacucho

Funcionario explicó sobre observaciones

El funcionarios informó que luego de elaborar los términos de referencia para solicitar los presupuestos y proceder con la elaboración del expediente técnico para los trabajos de restauración, recibieron observaciones, puesto que faltaban los estudios de suelos, geológico, hídrico, estructural, entre otros, motivo por el cual tras una coordinación, el proyecto Qhapaq Ñan, asumió la responsabilidad y que ya cumplió con presentar los resultados.

Agregó que con esta información, se concluiría con los estudios técnicos antes de finalizar el año y que se dejaría todo listo para que la próxima gestión continúe con la elaboración del expediente técnico a fin de proceder con la ejecución de la misma.

MIRA: Monumentos arqueológicos de Vilcas Huamán son declarados en emergencia

“Los estudios nos confirma que el cimiento de la portada del Usnho, hay algunas complicaciones por recursos hídricos hallados, es decir, los cimientos están en un charco de agua que a simple vista no se observan, sobre esto se tiene que plantear trabajos específicos”, precisó.

El funcionario reconoció que con el corto tiempo de gestión que queda, no será posible concluir el expediente técnico, pero si el compromiso sería terminar los estudios a fin de que ya no hayan complicaciones.

Resaltó que en la próxima gestión, este proyecto debería ser una prioridad, puesto que es urgente la intervención en todo el complejo que a la fecha incluso se encuentra sostenido con palos. Añadió que la inversión de presupuesto público será factible porque los terrenos ya están saneados.

MIRA: Video recomendado