La distribución de los recursos del Gobierno Regional de Ayacucho hacia las provincias es considerado de desigual por el consejero Vicente Chaupín, quien refirió que tras evaluar el tema evidenció que las provincias del sur son las que menos recursos reciben para proyectos de inversión.
DISCRIMINACIÓN. Según el informe presentado por Vicente Chaupín en el pleno del Consejo Regional, el año pasado de 394 millones de soles de presupuesto regional, en la provincia de Huamanga se ejecutó en total 94 millones, entre los que se encuentra la construcción del hospital III-I, los colegios emblemáticos, entre otros, representando el 24% de todo el presupuesto.
En Huanta ejecutaron 11 millones que representan en 3%, en La Mar siete millones que es el 2% al igual que en Cangallo ocho millones que representa el 2%.
En caso de Fajardo se ejecutó seis millones (1.5%), Huancasancos un millón 800 mil (0.5%), Lucanas dos millones (0.6%), Sucre un millón (0.7%), Parinacochas cinco millones (1.73%) y en Páucar del Sara Sara dos millones que representa el 1.7%.
CENTRALISMO. Según el consejero esta forma de distribución evidencia el centralismo de recursos que tiene el gobierno regional y que las provincias no resultan beneficiadas. En este año esta situación se estaría repitiendo, puesto que Huamanga centra la mayor cantidad del Presupuesto Institucional Modificado.
Por esta razón no hay avances respecto a la reducción de la desnutrición crónica y anemia en las provincias, porque la descentralización no funciona, refirió.
Desde la gestión anterior, los consejeros de estas provincias manifestaron que el sur es considerada como el patio trasero del gobierno regional por ello que son desatendidos en sus necesidades.
Otra dificultad que atraviesan estas provincias es la cantidad de obras paralizadas que hasta el momento tienen continuidad.

:quality(75)/arc-anglerfish-arc2-prod-elcomercio.s3.amazonaws.com/public/2LC6ZWUMGNEURNQUEGDIHTHM54.jpg)
