Distrito de Chuschi con altos índices de anemia y DCI
Distrito de Chuschi con altos índices de anemia y DCI

Preocupante. El alcalde del distrito de Chuschi, Esteban Galindo Núñez, manifestó que los índices de anemia y desnutrición crónica continúan siendo alarmantes, afectando a al sector más vulnerables, los niños menores de cinco años.

CIFRAS. La autoridad edil precisó que a la fecha, Chuschi registra un 44% de anemia infantil, es decir, de 10 niños, cuatro o cinco padecen de este mal. Acotó que durante el 2019 sólo se redujo un 2% de anemia de los 46% registrados ese año.

En caso de la Desnutrición Crónica Infantil (DCI), señaló que su distrito registra 22% que no se puede reducir. Según la autoridad, durante el año pasado no se pudo trabajar sobre este tema debido a la pandemia del coronavirus que fue priorizado para evitar su contagio masivo.

“Estamos estancados, no es significativa la reducción del 2%, pero seguimos trabajando y esperamos que este año podamos reducir las cifras de anemia que viene afectando a nuestros niños”, indicó.

Según dijo, durante el año pasado se destinó 96 mil soles para este sector con el cual adquirieron las galletas fortificadas y impulsado un proyecto de biohuerto con la participación de las madres, además de un trabajo articulado con las autoridades.

Cabe mencionar que en el 2020, el Instituto Nacional de Estadística e Informática no realizó la Encuesta Demográfica y de Salud Familiar (ENDES) para conocer la situación de anemia y desnutrición a raíz de la pandemia. Se espera que para el primer trimestre de este año se puedan publicar las cifras a fin de tomar medidas.

TAGS RELACIONADOS