Distritos del Vraem registran incremento de casos Covid-19
Distritos del Vraem registran incremento de casos Covid-19

El Covid-19 continúa afectando a pobladores de los distritos más alejados de la región Ayacucho, Según la Dirección Regional de Salud Ayacucho (Diresa), los distritos del ámbito del Valle de los Ríos Apurímac, Ene y el Mantaro (Vraem) registran un incremento en el número de contagios en los últimos dos meses (julio y agosto).

CASOS SEGÚN REPORTE. Actualmente, en los 13 distritos del ámbito del Vraem que pertenecen a las provincias de Huanta y La Mar se registra un total de mil 913 casos positivos de Covid-19. Según el reporte actualizado de la Diresa, el distrito de Huanta registra un total de 1113 casos, seguido de San Miguel con 172 casos positivos.

Asimismo, el distrito de Ayna San Francisco registra 193 casos, Llochegua 105, Samugari 105 casos positivos del Covid-19. Del mismo modo, el distrito de Sivia se registra 85 casos.

Con menor incidencia se registra en el distrito de Anco con 45 casos, San Rosa con 33, Anchihuay con 9, Chungui con 6 y Ayahuanco que es uno de los distritos más alejados de la provincia de Huanta registra dos casos.

Es más, el último lunes se desarrolló la campaña Hatariy, donde los equipos de respuesta rápida de la Unidad Ejecutora Red de Salud San Francisco, identificaron un total de 140 nuevos casos de coronavirus.

Para ello, el personal de salud conformó equipos de respuesta rápida en todos los establecimientos de salud como el hospital de apoyo San Francisco, Sivia, establecimientos de salud de Santa Rosa, San Martín, Palma Pampa, Llochegua, Triboline y otros dónde se aplicaron pruebas rápidas de descarte con visitas casa por casa, logrando identificar los nuevos casos a fin de brindar un tratamiento farmacológico.

La mayor cantidad de casos se detectó en el distrito de Santa Rosa con un total de 43 resultados positivos, asimismo, en Ayna se detectó 16 casos y en Sivia, 27 nuevos casos. Del mismo modo en Anchihuay se detectó 22 casos, Palma Pampa 13, Llochegua 12 casos, mientras que en los otros distritos se registran en menor número los casos positivos.

Ante esta situación, los servidores de salud y las autoridades inciden a seguir las medidas de prevención necesarios para reducir riesgos de contagio del Covid-19 que sigue cobrando vidas en la región como es el lavado de manos, el uso de mascarillas y el distanciamiento social, evitando la participación en reuniones sociales y familiares.

NÚMERO DE MUERTOS. Por otro lado, en la región Ayacucho se registra un total de 334 muertos a causa de la pandemia por el Covid-19, en su mayoría personas adultas mayores con comorbilidades, quienes son parte de la población vulnerable. Un total de 257 fallecidos fueron asistidos por el Ministerio de Salud a través del Hospital Regional, 67 corresponden a pacientes asegurados en Essalud, mientras que 10 casos fueron atendidos en centros privados.

Asimismo se registra 143 pacientes hospitalizados en todos los establecimientos de salud y 14 pacientes que tienen la condición sanitaria más crítica se encuentran en la Unidad de Cuidados Intensivos. 

TAGS RELACIONADOS