Tras una pelea voto a voto para la alcaldía de la provincia de La Mar, Edwin Navarro, candidato de Gana Ayacucho, resultó ganador del proceso electoral y ahora es el alcalde electo de la provincia con aroma a naranja. Según el conteo oficial de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) se impuso con mayor respaldo ante los candidatos Romel Peña del Agua y Heiser Anaya de Wari Llaqta.
MIRA: Alertan demora en resultados de comicios en la provincia La Mar
Candidatos pelearon voto por voto
Como se sabe, la provincia de La Mar fue una de las últimas en el conteo de las actas, las cuales recién fueron traídas ayer desde el Vraem hacia Huamanga para la contabilidad oficial. Incluso, la demora generó malestar en los excandidatos y la misma población, quienes estaban en la incertidumbre por conocer los resultados de los comicios.
Es más, Romel Peña denunció un presunto fraude que beneficiaría a su contrincante Edwin Navarro y ante ello, los representantes de la Defensoría del Pueblo intervinieron a fin de garantizar la transparencia.
MIRA: Alcalde electo de Huamanga se alista para transferencia
Según la explicación de los responsables de la Oficina Descentralizada de Procesos Electorales de Huamanga, los factores climáticos y abastecimiento de combustible habrían sido la causa para que los helicópteros asignados no pudieron llevar las actas, generándose el retraso en los resultados de los comicios en estas jurisdicciones.
Sin embargo, al 100% de las actas contabilizadas, Edwin Navarro sería el alcalde electo de la provincia de La Mar para el periodo 2023 - 2026, con un respaldo de 10,244 votos, mientras que Romel Peña obtuvo 9,811 votos y Heiser Anaya 9,201 es decir, Navarro se impuso con una diferencia de 433 votos al segundo lugar.
Cabe precisar que Edwin Navarro fue excluido de la carrera electoral por una omisión en su hoja de vida y revuelto con una medida cautelar.