Efraín Pillaca fue censurado por el Consejo Regional de Ayacucho

Gerente general no acudió a proceso de interpelación y pleno aprobó censura por mayoría absoluta
Efraín Pillaca fue censurado por el Consejo Regional de Ayacucho

Efraín Pillaca fue censurado por el Consejo Regional de Ayacucho

04 de Septiembre del 2018 - 09:26 » Textos: Nilda Escalante » Fotos: Nilda Escalante

El gerente general, Efraín Pillaca Esquivel, fue el segundo funcionario del Gobierno Regional de Ayacucho en ser censurado por el pleno del Consejo_Regional, luego de un fallido proceso de interpelación. Con 13 votos a favor y una abstención (mayoría absoluta), el funcionario fue censurado bajo argumento amparado en el Reglamento Interno del Consejo (RIC), el primero fue el gerente de Infraestructura, Harold Gálvez.

PROCESO. El gerente fue citado para el último martes a un proceso de interpelatorio, pero no acudió desconociendo la atribución especial de los consejeros para la interpelación y censura, por ello, envió un documento a los consejeros con una serie de justificaciones y recomendaciones.

Ante ello, los consejeros acordaron realizar otra sesión ayer en horas de la mañana, donde el tema estaba como agenda principal. Todos los consejeros, a excepción de Máximo Contreras Cconovilca, quien se abstuvo, votaron a favor de la censura.

Lo que corresponde según el RIC es que el acuerdo de censura, sea remitido al gobernador regional, Wilfredo Oscorima Núñez recomendando considerar la destitución y cambio del funcionario, así como instar la renuncia del personal censurado.

La facultad de los consejeros es sólo la de exhortar, más no de obligar la renuncia o despido y la decisión final lo toma el gobernador. En caso del gerente de Infraestructura, Harold Gálvez, el gobernador le ratificó la confianza y continúa en el cargo, pero antes interpuso una denuncia en contra de los consejeros.

La consejera Daysi Pariona, manifestó que como consejeros ya cumplieron su función de control político, advirtiendo y evidenciando las presuntas irregularidades en los proyectos y censurando a los funcionarios que no tienen resultados, pero que ahora la responsabilidad será de la ética de las autoridades.

Lo más leído