Para el próximo 14 de marzo se tiene previsto el inicio de las clases presenciales en las diferentes instituciones educativas públicas de la región, sin embargo, desde la Dirección Regional de Educación aún no se tiene el reporte total sobre la situación de las infraestructuras educativas y a la fecha se encuentran en proceso de evaluación, así lo informó el director de Gestión pedagógica, Leoncio Reyes.
MIRA: Universidad de Huamanga implementará clases semipresenciales
Situación actual de instituciones educativas
El funcionario informó que la evaluación será hasta el 11 de marzo a las condiciones sanitarios y protocolos de bioseguridad, con la adquisición de kits de limpieza que deben implementar las Unidades de Gestión Educativa Local y los mismos directores, condiciones de las infraestructuras educativas, entre otros.
Para ello, el funcionario añadió que las Ugel recibieron los presupuestos de emergencia para la atención de todas las instituciones educativas de su jurisdicción. Sin embargo, dijo que los directores también recibieron los presupuestos para el mantenimiento de las infraestructuras educativas, esto de acuerdo al orden de prioridades, ya sea arreglo de techos, ventanas y otros de acuerdo a las condiciones en las que se encuentre.
Acotó que según la disposición, las instituciones deben entregar mascarillas quirúrgicas y comunitarias a los estudiantes, así como KN a los profesores a fin de estar protegidos contra el Covid.
MIRA: Ayacucho: Exhortan ‘compromiso de todos’ para garantizar retorno a clases presenciales
Asimismo, dijo que harán un seguimiento al retorno de los profesores para realizar las actividades previos al inicio de las labores académicas, ya sea desarrollo de gestión pedagógica, actualización de documentos, planificación curricular, elaboración de materiales entre otros.
El director manifestó que la finalidad es generar condiciones de limpieza, espacios pedagógicos, ambientación y organizaciones de los espacios, respetando las disposiciones sanitarias, entre otros con el objetivo de tener un mapeo real de las condiciones previos al inicio de las clases.
“Necesitamos tener este informe y de acuerdo a ello definir si iniciamos las clases el 14 de marzo o lo hacemos de manera escalonada, la finalidad es que en todas las instituciones se cumplan con todas las disposiciones establecidas por el gobierno central, además de tener una información objetiva sobre las condiciones de cada institución para iniciar las clases presenciales”, precisó.
Acotó que para dicha evaluación, la Drea tiene una muestra de 200 instituciones a nivel regional donde en las dos primeras semanas de marzo se realizarán visitas inopinadas, sin embargo, acotó que las Ugel realizarán un trabajo paralelo que al final será cotejado para lograr una información objetiva.
Finalmente, añadió que de acuerdo al reporte de afectaciones durante la presente temporada de lluvias, se tienen 5 instituciones que presentan daños a nivel de toda la región Ayacucho.