Unsch iniciará presenciales para cursos prácticos
Unsch iniciará presenciales para cursos prácticos

Un modelo híbrido con clases semi implementará la (Unsch) para el inicio de las clases el próximo abril, esto tras la disposición del de iniciar la presencialidad en todo el sistema educativo, así lo anunció el rector, Antonio Jerí.

TE PUEDE INTERESAR: Ayacucho: Rector de la Unsch rindió cuentas de gestión 2021

Autoridades universitarias vienen evaluando medidas

La autoridad universitaria manifestó que la última semana, rectores de diferentes universidades sostuvieron una reunión con representantes del , así como el , donde analizaron la problemática de las universidades y sobre todo el próximo .

Resaltó que en dicha reunión, el gobierno central emitió un dispositivo que da autonomía a las universidades para poder implementar los mecanismos del retorno a las aulas, es decir, que de acuerdo a la realidad de cada universidad, estos pueden decidir el retorno a las aulas es semi presencial o apuestan por la presencialidad al 100%, el cual debe ser garantizando los lineamientos y el cumplimiento de los protocolos de bioseguridad.

Ante ello, el rector manifestó que el Concejo Universitario acortó que la volverá en un modelo híbrido, con las y encargó a la vicerrectora académica y a los decanos, diseñar la parte académica, donde de acuerdo a los cursos y a las escuelas, se establezca que los cursos teóricos serán virtuales, mientras que los cursos prácticos serán presenciales.

“Hay cursos prácticos que obligatoriamente necesitan tener la presencialidad, mientras que los teóricos, pueden seguir desarrollándose de manera virtual, ese es el concepto híbrido por la cual estamos optando”, precisó la autoridad.

TE PUEDE INTERESAR: Defensoría exige a la Universidad de Huamanga garantizar atención a los usuarios

Por otro lado, el rector destacó que la disposición general que se debe cumplir para el próximo retorno a las aulas es que estudiantes, docentes y administrativos cumplan con el , incluido el personal que realice el mantenimiento y limpieza a las aulas y servicios higiénicos.

Deficiencias para iniciar clases presenciales al 100%

El rector reconoció que en estos momentos, la no pude implementar la presencialidad en su totalidad, debido a que se debe cumplir los aforos establecidos, es decir, que con la cantidad de estudiantes, sería necesario redoblar en grupos y se requeriría el doble de aulas y los docentes tengan que duplicar su carga académica y por ende exigir el doble de remuneración, situación que supera los alcances de la universidad.

“Tenemos la flexibilidad para implementar un retorno a clases de acuerdo a la realidad de cada universidad y cado de la entrará a clases semi presenciales a partir de abril. Para ello la parte académica ya está evaluando el tema y próximamente debe salir publicado las disposiciones junto con el plan de emergencia aprobado por le concejo universitario y a su vez, aprobado por el Minsa”, concluyó el rector.

MIRA: Video recomendado