Movimiento Agua coberturó mayoría de provincias
Movimiento Agua coberturó mayoría de provincias

A un día de los comicios electorales, la , viene sistematizando los resultados en cada una de las once provincias y los distritos de la región Ayacucho. Según el avance de las actas procesadas, el Movimiento Regional Agua se impuso ante los demás movimientos políticos y tiene la mayor cantidad de virtuales alcaldes, quienes asumirán el periodo 2023 - 2026.

MIRA: Ayacucho: Ciudadanía vive fiesta electoral

Alcaldes electos de provincias

De las once provincias de la región, el movimiento Agua se impuso y ganó en al menos seis provincias, entre ellos la Municipalidad de Huamanga, que a un 99.4% de actas procesadas, tiene como virtual alcalde a Juan Carlos Arango Claudio, quien obtuvo el 31.7% de respaldo de la población. Asimismo, el virtual alcalde de la provincia de Huanta es Belisario Lope Romaní, quien logró el 39.7% de respaldo ciudadano a un 64% de actas procesadas.

En la provincia de Lucanas, a un 97% de actas procesadas, se tiene como virtual alcalde es Jhoni Atoccsa, quien logró el 27.9% de apoyo. Asimismo, en Paucar del Sara Sara, el virtual alcalde es Augusto Cayo quien obtuvo el 25% de respaldo al 100% de actas procesadas por la ONPE.

Del mismo modo, en la provincia de Vilcas Huamán, se tiene como virtual alcalde a Maximiliano Córdova, quien logró un respaldo del 34.8% al 96.9% de actas procesadas. En la provincia de La Mar, la ONPE aún no registró avance en el procesamiento de las actas, pues hasta la última actualización sólo se registraba un 5%, sin embargo, según el conteo rápido de la ONPE, el virtual alcalde sería Romel Peña Atao. Todos ellos candidatos del Movimiento regional Agua.

Por otro lado, el Movimiento regional Ande (pico) también logró el triunfo de tres alcaldes provinciales. Entre ellos se tiene como virtual alcalde de Cangallo a Teófilo Núñez Achallma, quien logró un respaldo del 36.5% al 77% de actas procesadas.

En la provincia de Parinacochas, se tiene como virtual alcalde a Yony Reyes, quien logró un respaldo del 36.1% al 74% de actas procesadas.

Por otro lado, el movimiento Wari Llaqta sólo tiene un virtual alcalde en la provincia de Fajardo, quien es Wilber Pariona Paredes, quien logró el 31.3% de respaldo de la ciudadanía al 73% de actas procesadas.

MIRA: Ayacucho: Wilfredo Oscorima saca ventaja ante Pabel Bellido según resultados a boca de urna

Alcaldes electos de distritos

Por otro lado, en caso de los distritos de la provincia de Huamanga, el movimiento Agua logró el triunfo de 11 virtuales alcaldes, el Ande de dos al igual que Gana Ayacucho, mientras Wari Llaqta sólo ganó en un distrito.

Prueba de ello son los distritos metropolitanos. En San Juan Bautista se tiene como virtual alcalde a Wilmer Prado estrella, en Carmen Alto a Ulises Huamán, en Jesús Nazareno a Alfredo Cáceres y en Andrés Avelino Cáceres a Edwin Gavilán.

Pese a la cobertura que tuvo el Agua en la mayoría de provincias y distritos, los resultados para la gobernación regional no le fueron favorables a este movimiento, puesto que según el procesamiento de actas a un 78%, fue el candidato de Wari Llaqta, quien resultó ganador del proceso electoral.

Cabe señalar que en las próximas horas, la Oficina Nacional de Procesos Electorales estará concluyendo con el procesamiento de las actas y dando a conocer a los ganadores del proceso electoral en provincias y distritos.

MIRA: Video recomendado