Los jóvenes viven el problema de la falta de trabajo a nivel nacional, y cuando lo encuentran se desenvuelven en el marco de la informalidad y la inseguridad, situación que debe ser vista por los que gobiernan nuestro país. El Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo es uno de los llamado a a viabilizar soluciones a este problema, responsabilidad que recae en Daniel Maurate, actual ministro de Trabajo que esta semana llegó a la región Ayacucho para promover la Semana del Empleo.
¿Cuál es el principal problema de los jóvenes en el mercado laboral?.
El drama de los jóvenes es que no tengan un empleo y cuando consiguen el empleo este es informal, en consecuencia eso hace poco productiva la empresa y poco productivo al país. Aquí, en Ayacucho el 81% de los jóvenes que trabajan están en la informalidad, no tienen seguro, ni capacitación, ni beneficios.
¿Cuál es la principal limitante para que los jóvenes accedan al trabajo?.
Muchos no se insertan por falta de competencias, por falta de certificación, para lo cual tenemos servicios dentro del centro del empleo.
¿Cómo están corrigiendo esta situación?.
Eso se corrige con educación y capacitación, está demostrado que cuando las empresas cuanto más crecen tienden a formalizar mejor a los trabajadores, y está demostrado también que si la empresa esta en la informalidad sus trabajadores también lo están, entonces tenemos que hacer que las empresas sean más productivas.
¿Cómo hacemos eso?.
Debemos hacer que el capital humano sea más productivo para que la empresa también.
¿Cómo garantizar el cumplimiento por parte de las empresas?.
Para eso tenemos a la Sunafil (Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral) que se encarga de sancionar, pero primero queremos sensibilizar.
¿Qué están haciendo luego de la derogación de la Ley de promoción del empleo juvenil?.
No nos hemos quedado con los brazos cruzados, estamos trabajando la capacitación con los jóvenes productivos en educación y orientación vocacional, para que no se equivoquen de carrera y dejen de estudiar carreras que no tienen demanda o que el mercado laboral no paga bien.
¿Cuáles son las cifras de empleabilidad en Ayacucho?.
La inadecuación en los jóvenes de Ayacucho es casi del 60% en los no universitarios, mientras que en los universitarios es del 40%, porcentajes que reflejan que jóvenes trabajan en algo que no estudiaron, lo cual perjudica la empleabilidad debido a que no tienen las competencias.
¿Cómo hacer que los jóvenes tengan las competencias?.
Para aquellos que tienen competencias, pero no certificación, les hacemos una evaluación y les damos certificación, a fin de que mejore su hoja de vida y se inserte en el mercado laboral.
¿Qué trabajos están desarrollando con las universidades para evitar este problema?.
A través del observatorio ponte en carrera estamos haciendo que las universidades se autorregulen, porque hoy en día ellos están llenando salones de carreras que son rentables para la universidad, pero no es rentable para el joven, ni para el país. Con este observatorio las universidades tendrán que regularse y abrir carreras rentables en el tiempo.