“El terrorismo debe desterrarse”
“El terrorismo debe desterrarse”

Veronika Fanny Mendoza Frisch es una psicóloga y política peruana. En la actualidad es congresista de la República por el período 2011-2016 en representación de la región Cusco. En las elecciones parlamentarias del 10 de abril del 2011 postuló como candidata al congreso por Gana Perú. No obstante, renunció a la bancada de Gana Perú el 4 de junio de 2012, debido a los sucesos de Espinar, en Cusco.

¿Propone una candidatura ambientalista y de protección de los sectores vulnerables?

Cada vez, se acorta el tiempo para las próximas elecciones presidenciales en el país y los precandidatos ya están saliendo a la palestra para dar a conocer su propuesta y tratar de convencer a la población para que se le otorgue su voto de confianza y llegar al poder.

¿Qué es el Frente Amplio, llegará a ser partido para las próximas elecciones?

Es un frente que integra a muchas agrupaciones, no necesariamente puede ser un partido político, pero considero que es un lugar donde se quiere construir una alternativa de cambio para el país que deslinde con la corrupción, violencia, que busque poner los recursos al servicio de nuestro desarrollo de manera sostenible y que busque poner al Estado al alcance de los ciudadanos con servicios públicos de calidad, salud, educación y otros accesibles para todos.

¿Cómo cambiar la percepción de los ciudadanos, si todos los candidatos prometen lo mismo pero de llegar al poder cambian por completo?

Primero queremos demostrar que hacemos lo que decimos y lo hacemos bien, por ello en las elecciones para elegir al candidato presidencial se contará con la participación de todos los ciudadanos portando su identificación para que haya una verdadera democracia, en otros partidos se imponen a los candidatos por el dinero u otros intereses, nosotros no y es muestra de que cumpliremos lo que prometemos.

Al Frente Amplio se la ha ligado con Sendero Luminoso ¿Existe algún vinculo con alguna de sus facciones? 

Rechazo categóricamente la violencia venga de donde venga, el fente no tiene ningún vínculo con cualquier tipo de violencia, Sendero Luminoso, Movadef y otros que han hecho mucho daño al país por mucho tiempo, practicamos la política solidaria, demostrando nuestro compromiso con los derechos humanos.

¿Qué opina de Abimael Guzmán? Es un delincuente, asesino y como tal tiene que estar preso purgando su condena por haber sido terrorista.

Ud. fue congresista por el Nacionalismo ¿Qué opina del tema minero? Yo fui miembro de este partido, como muchos peruanos puse mi confianza y esperanza al proyecto político, pero no se cumplió y yo renuncié en junio del 2012, no fue ayer, sino hace mucho tiempo porque el gobierno no cumplió su promesa y mi región fue afectada.

¿Cuál es su propuesta como Frente Amplio?

La propuesta es clara, lucha contra la corrupción, lucha por los derechos de sectores vulnerables como mujeres jóvenes, proponer alternativas en el sector agrario dando valor a la producción que es lo que mantiene en un 70% al país. Queremos calidad de servicios públicos en salud, educación, agricultura y otros.

¿Qué proponen para solucionar la inseguridad?

Se tiene que mejorar la remuneración a los efectivos policiales, eliminar el trabajo intercalado y eliminar el trabajo privado, porque la población ya no sabe si el policía lo va proteger o va proteger a sectores privados, eso se tiene que acabar y mejorar la implementación de las rondas campesinas, quienes desde siempre han contribuido bastante a la lucha contra la seguridad.

¿Está de acuerdo con esta campaña chapa tu choro?

Es muy irresponsable, no podemos solucionar la violencia con más violencia, el pueblo tiene derecho a indignarse, pero no se puede fomentar estas cosas y menos por parte de personas que pretendan llevar el desarrollo del país.

¿Cómo luchar contra la corrupción en regiones como Ayacucho donde su autoridad está prófugo? 

Se tiene independizar al Órgano de Control Interno para que dependa de la Contraloría y que haga una vigilancia el manejo de los recursos que ejecutan las autoridades.