El verdadero chuñu pasi en “Sabor Andino”
El verdadero chuñu pasi en “Sabor Andino”

En algún momento de nuestra vida los padres o abuelos nos han preparado un famoso plato típico de nuestros ancestros: el chuñu pasi, pero muchos de las nuevas generaciones no les gusta por la presentación cremosa.

El chuñu pasi tiene como principal ingrediente la papa deshidratada. Nuestros antepasados llegaron a este proceso con la finalidad de conservar su tubérculo favorito y utilizaban estas fechas de junio y julio para aprovechar las heladas intensas.

Para el proceso se escoge las papas de menor tamaño y casi homogéneo, se congelan en charcos y luego se procede a secarlo por varios días ante el prominente calor del sol.

Valor nutricional. Por su contenido de almidón es recomendable como alimento para niños y en otras dietas que requieren alimentos nutritivos pero de fácil asimilación. Además, durante el proceso de elaboración se incrementa notablemente su contenido de calcio y hierro. Asimismo, puede ser una buena alternativa para los vegetarianos.

Entrada o plato de fondo. En muchas ocasiones el chuñu pasi es confundido con el teqte de chuñu, pues lo hacen de una manera más cremosa donde se combinan sus ingredientes; sin embargo, cuenta la chef Margarita Barrios que el verdadero chuñu pasi se prepara con el queso fresco como relleno del chuño, para resaltar su sabor. Asimismo, explica que este platillo puede ser una entrada pero se puede convertir en un plato de fondo al agregar una porción de parrilla, por ejemplo.

Preparación. La chef explica que luego de tener el chuñu remojado de un día para otro, se parte a la mitad cada uno y se pone los pequeños trozos de queso en el medio para luego cocinarlos en un aderezo básico con un poco de manteca, cebolla y sal, pues la comida andina no necesita de mucho condimento.

¿Por qué recomienda este platillo ?

Por su valor nutricional y por la necesidad de incentivar las bondades de los productos cultivados y elaborados por los campesinos de la alta montaña andina, más allá de las zonas de consumo tradicional, menciona Margarita Barrios Gómez, chef del Restaurante Sabor Andino ubicado en jirón 28 de Julio 227.

TAGS RELACIONADOS