Embarazada se quedó sin trabajo y Defensoría hace que la repongan
Embarazada se quedó sin trabajo y Defensoría hace que la repongan

Una joven embarazada se quedó sin trabajo en el municipio distrital de Andrés Avelino Cáceres Dorregaray, la Defensoría del Pueblo de Ayacucho intervino y obtuvo el compromiso de reponerla en los próximos días.

Liliana Arcos, es la joven madre que desde 16 de febrero venía laborando en la institución edil como jefe de la División de Registro Civil. Ella indica que luego que se le notara el embarazo ya no le quisieron renovar el contrato. Es así que días antes de concluir (19 de abril) le entregaron su carta de despido sin argumento alguno.

Se acercó al jefe de recursos humanos y al gerente municipal para exigir una explicación al no obtener respuesta solicitó la reconsideración; pero tampoco fue atendida. Por esa razón acudió a la Defensoría del Pueblo de Ayacucho.

Al respecto el gerente edil, Rafael Huarancca Palomino descartó que el despido se haya realizado por su condición de embarazo puesto existen otros casos similares que permanecen laborando en la institución.

Dijo que la decisión de no renovarle el contrato , sería en razón a los constantes conflictos en su área, principalmente con su jefa inmediata.

Como una alternativa a lo tenso del ambiente el funcionario le propuso cambiarla, pero al no ser aceptada por Arcos, se desestimó y se convocó a otro proceso de selección.

Por su parte, el comisionado de la Defensoría del Pueblo, Fernando Vigil, señaló que la Ley ampara a la mujer durante la gestación y el periodo de lactancia, por tanto la institución debe reconsiderar y recontratar a la trabajadora.