Embarazo adolescente en aumento y GRA no implementa ordenanza desde el 2011

Gerente de Desarrollo Social dice que revisará el caso
Embarazo adolescente en aumento y GRA no implementa ordenanza desde el 2011

Embarazo adolescente en aumento y GRA no implementa ordenanza desde el 2011

21 de Noviembre del 2017 - 09:13 » Textos: Nilda Escalante » Fotos: Correo

En el 2011, el Consejo Regional de Ayacucho aprobó la ordenanza que declara de prioridad e interés regional la prevención del embarazo en adolescentes, desde entonces hasta la actualidad, esta norma regional no fue implementada ni reglamentada, mientras los casos de embarazo a temprana edad siguen siendo altos, así lo informó la directora de la Estrategia Salud Sexual Reproductiva de la Dirección_Regional de Salud, María Paniagua.

OLVIDO. La entidad responsable de la promulgación y reglamentación de todas las ordenanzas regionales es el ejecutivo del Gobierno_Regional de Ayacucho, cuya responsabilidad recae en el gobernador Wilfredo Oscorima Núñez, quien se encuentra en el cargo desde enero del 2011 en su primera gestión y hasta la actualidad en su segundo gobierno.

La especialista informó que la ordenanza dispone servicios diferenciados y acciones que corresponden al sector salud, pero que se requiere de mayor presupuesto y que debería ser liderado por el gobierno regional.

Resaltó que actualmente aún hay una prevalencia del 14% de embarazo adolescente según la última Encuesta Demográfica y de Salud Familiar.

Los representantes de colectivos de niños y adolescentes lamentaron que las autoridades demoren tanto en la reglamentación de la norma, mientras el gerente de Desarrollo_Social, Carlos Poma Vivas, refirió que fue designado recientemente, pero que evaluará esta norma que se encuentra encarpetada por años.