Embarazo en adolescentes incrementó 2% en el 2018 en relación al año anterior
Embarazo en adolescentes incrementó 2% en el 2018 en relación al año anterior

El embarazo en adolescentes en la región Ayacucho se incrementó en 2%, llegando a 16.8% en el presente año así lo admitieron los profesionales de la Dirección Regional de Salud, tras justificar la aprobación el Plan Regional de Prevención con proyección al 2021.

La responsable del área del adolescente de la Diresa, María Paniagua, destacó la importancia de este plan pues asigna diversas tareas a instituciones que tiene que ver con la problemática, entre ellas las direcciones regionales de Educación, salud, Trabajo y Promoción del Empleo, la Gerencia de Desarrollo Social, los Institutos de la Mujer Ayacuchana y de la Juventud, así como organizaciones de la sociedad civil.

Tareas. Para el caso de la Drea, se le asigna la responsabilidad de implementar la educación sexual integral (ESI), en las instituciones educativas, dotando los recursos.

Asimismo, deben garantizar el incremento del porcentaje de adolescentes que concluyan la educación básica regular al 100%. En el caso de las mujeres, que este llegue al 30%.

A los gobiernos tanto regional como provincial, se le encomienda promover actividades para el adecuado aprovechamiento de los tiempos libres de los escolares.

La Diresa deberá incrementar el porcentaje de uso de métodos anticonceptivos en adolescentes sexualmente activos; es decir que son padres, debido a que de acuerdo a las cifras del embarazo en adolescente muestran del 16.8% un 2% de adolescentes se embarazaron por primera vez, mientras que la diferencia va por su segundo o tercer hijo.

Insuficiente. El GRA sólo invirtió el 1,8% de su presupuesto para los sectores involucrados, por ello la siguiente gestión tiene la tarea de incrementar los recursos para estos rubros, pus de lo contrario, este plan quedaría en el papel, acotó Paniagua.