Embargan cuentas de Terminal Terrestre tras perder en laudo arbitral con Corattssa
Embargan cuentas de Terminal Terrestre tras perder en laudo arbitral con Corattssa

El Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi), embargó las cuentas del terminal Terrestre Libertadores de América, luego que la Municipalidad Provincial de Huamanga perdiera el laudo arbitral ante la empresa la Corporación Administradora de Terminales Terrestres (Corattsa), por competencia desleal.

El gerente del terminal, Ricardo Yupanqui García, informó que el monto de S/. 254 mil 951 fue descontado de las cuentas ediles y transferido a Indecopi en los meses de abril y mayo del presente año. Ello equivaldría a 20 Unidades Impositivas tributarias.

Para el funcionario, como también para el alcalde de Huamanga, Hugo Aedo esto sólo sería una retención, pues aún tendrían la posibilidad de recuperar, de ganar el proceso judicial.

Caso. Hay que recordar que la empresa Corattssa denunció a la Municipalidad Provincial de Huamanga, por competencia desleal, al alegar que los gobiernos locales no pueden administrar terminales terrestres sin contar con una Ley específica. Tras la conclusión del Laudo, Indecopi le dio la razón a la empresa y por ello sancionaron pecuniariamente a la entidad edil.

En razón a ello la Municipalidad provincial de Huamanga, recurrió a la parte judicial e inicio un proceso. Por su parte, el Concejo Municipal de Huamanga acordó que la parte ejecutiva iniciara las acciones para la creación de la empresa municipal, descartando así la opción de una concesión, debido a la mala experiencia con terrapuertos Wari.

Confiado en ganar en la instancia judicial, Aedo señala que el embargo, no afectará el funcionamiento del terminal, pese a que, de acuerdo a sus estatutos, el 45% se deposita a las cuentas de la MPH, mientras el 55% se destina al mantenimiento de dicho establecimiento portuario.

“Si nos aceptan la medida cautelar, nos devuelven el dinero”, agregó

Trascendió que al año el terminal genera ingresos de hasta S/.2 millones de soles.