En Ayacucho, anemia se reduce, pero desnutrición registra incremento
En Ayacucho, anemia se reduce, pero desnutrición registra incremento

Según el reporte de la última Encuesta Demográfica y de Salud Familiar (ENDES), las cifras de anemia infantil en la región Ayacucho registró una leve reducción, mientras que el porcentaje de Desnutrición Crónica Infantil )DCI(, presenta un incremento durante el 2017.

PORCENTAJES. La Mesa de concertación de lucha Contra la pobreza de Ayacucho socializó los resultados del último ENDES 2017, donde se muestra que de los 52% de anemia, durante el año pasado se redujo en un 4.5%, es decir se tiene un 48% de niños menores de tres años que padecen de este mal social.

Mientras que en la Desnutrición Crónica Infantil en menores de 5 años, las cifras evidencian un incremento en 1.1 puntos porcentuales.

En caso de la DCI, se tenía un 18.9% y a la fecha se tiene 20%, es decir, que de 100 niños menores de cinco años, 20 niños aún padecen de este mal.

Cabe señalar que las metas de reducción para el 2017, presentados en el relanzamiento de la estrategia Incluir para crecer fueron reducir la anemia en 6% y 4% la anemia, los cuales no se cumplieron.

Al respecto, el coordinador de la Mesa de Concertación de Lucha Contra la Pobreza de Ayacucho, Omar Rosel, refirió que las cifras de anemia son cambiantes, es decir, que con una buena alimentación estas pueden reducir en tres meses y que del mismo modo, con el descuido en el consumo de hierro, estas podrían incrementar con mayor rapidez.

Pero en caso de la desnutrición crónica, precisó que es más complicado, ya que intervienen otros factores como es el consumo de agua no tratada, falta de alimentación adecuada y otros aspectos.

Ante este problema, la Mesa Temática de Salud de la Mesa de Concertación, realizará una mesa de trabajo el próximo 14 de marzo a fin de analizar las causas de este incremento de los casos de anemia junto con los representantes del sector salud, del Gobierno_Regional de Ayacucho, gobiernos locales y sociedad civil.

“Es necesario saber en qué aspectos se tienen dificultades, qué aspectos se tienen que mejorar y cambiar de estrategia, por ello que junto con los representantes de los gobiernos regional y locales se analizará el tema en una mesa de trabajo”, refirió.

Asimismo, la gerente de Desarrollo Social del gobierno regional, Susan Montes, refirió que es necesario un análisis de la situación sobre estos resultados, donde existe una corresponsabilidad entre el gobierno central, gobierno regional y los gobiernos locales.

“No sólo son los sectores salud, educación y vivienda, sino agricultura y producción quienes deben articular los trabajos y los gobiernos locales son los que deben realizar las convocatorias a todos los sectores involucrados”, refirió.

La gerente añadió que la articulación de trabajos interinstitucionales ya se viene desarrollando

TAGS RELACIONADOS