En gobierno regional calculan cerrar el año con 50 ó 60% de ejecución presupuestal
En gobierno regional calculan cerrar el año con 50 ó 60% de ejecución presupuestal

Sincero ante todo. A escasos dos meses para cerrar el ejercicio fiscal, el Gobierno Regional de Ayacucho tiene una ejecución presupuestal de 28.3% en el rubro de proyectos de inversión, al respecto, el gerente general Efraín Morote, manifestó que se realizó el análisis correspondiente al estado situacional de las inversiones y calculan que cerrarán el año con 50% ó a más 60% de avance en el gasto.

“Voy a ser muy sincero, hemos hecho un análisis y estimo que debemos estar cerrando entre 50 o 60% de ejecución, no se trata de aventurarse y decir que vamos a superar el 80% sabiendo que habrán presupuestos que quedarán como saldo de balance.

JUSTIFICACIÓN. El funcionario, informó que una de las principales causas es el lento avance físico en la ejecución de los cuatro hospitales estratégicos San Francisco, San Miguel, Cangallo y Cora Cora, cuyos presupuestos suman a 336 millones de soles, de los cuales para el presente año se programaron un total de 149 millones de soles que representan el 47% de todo el presupuesto de la sede central que no se ha podido ejecutar en su integridad hasta la actualidad por la misma naturaleza compleja de los proyectos que tiene dos años como periodo de ejecución (2019 y 2020). Agregó que según los criterios técnicos, la mayor parte se ejecutará ya al próximo año.

Pese a ello, el gerente manifestó que a fin de incrementar el gasto vienen trabajando en la licitación de nuevos proyectos como el hospital, Daniel Alcides Carrión de Huanta que se firmará el contrato en los próximos días y entregará un adelanto de 33 millones que incrementará los porcentajes de gasto. Asimismo, dijo que se está licitando el colegio Manuel Prado de Puquio que la próxima semana se entregará la buena pro. Resaltó la transparencia de los procesos para evitar posibles reclamos.