Los desacuerdos entre los pobladores de la comunidad campesina de Quispillaccta con los del distrito de Chuschi y otros, en la provincia de Cangallo, se agudizan cada vez más, pues ambos se acusan de perseguir intereses diferenciados, tanto en la exigencia de solucionar el Saneamiento de Ordenamiento Territorial (SOT) y la distritalización de Quispillaccta.
El último fin de semana se desarrolló una reunión con la participación de todos los actores, en la que los enfrentamientos se hicieron evidentes; primero por parte de los pobladores de los Quispillaccta que acusaron a la comunidad de Chuschi y otros distritos de oponerse a su proceso de distritalización, mientras que los otros exigen que antes se solucione el problema limítrofe con Huancavelica.
Uno de los principales desacuerdos entre ambas comunidades versa sobre la destitución del director de Delimitación Territorial, Mario Vargas, de quien los pobladores de Quispillaccta exigen su inmediato cambio por ser parte de la comunidad de Chuschi; mientras que los otros distritos le otorgan su confianza. Por otro lado, los dirigentes de los otros distritos exigen la remoción del subgerente de Acondicionamiento Territorial y Bienes Regionales, César Nonalaya.
Sobre estas demandas, el gerente del Gobierno Regional de Ayacucho, Richard Prado, precisó que no pueden destituir a un funcionario sin motivo alguno, sólo porque los pobladores le exigen, pero ambos están en evaluación. Agregó que se separará a Mario Vargas de la mesa técnica.