Evalúan resultados del Nuevo Código Procesal Penal a tres años de su implementación
Evalúan resultados del Nuevo Código Procesal Penal a tres años de su implementación

A tres años de la implementación del Nuevo Código Procesal Penal para todos los delitos en la región Ayacucho, las instituciones administradoras de justicia realizaron un balance de los resultados, donde destacaron algunos logros obtenidos como es la celeridad de los procesos, con una notable reducción de los plazos, así como garantizar la transparencia y eficacia.

RESULTADOS. El presidente de la Corte Superior de Justicia de Ayacucho, César Arce villar, informó que en estos tres años, se superó algunas limitaciones iniciales y que poco a poco se está logrando la especialización, con una participación conjunta y activa entre los actores involucrados como es el Poder Judicial, Ministerio Público, Defensa Pública y otras instancias.

Destacó que la implementación del NCPP también permitió el incremento de los órganos jurisdiccionales, principalmente en la gestión 2017 – 2018 llegando a contar con 27 órganos entre Juzgados de investigación preparatoria, penales unipersonales, penal colegiado y salas penales de apelación.

Respecto a la cantidad de expedientes ingresados, sólo en la provincia de Huamanga se tuvo 1850 expedientes, haciendo un total de 4093 en los tres años desde la implementación.

Similar situación se observó en los juzgados de provincias, donde la cantidad de productividad se incrementó de forma considerable.

Otro aspecto destacado fue la implementación del sistema de registro de control biométrico para los procesados y sentenciados libres y con comparecencia restringida para agilizar el registro y evitar trabas. Del mismo modo, se implementó el sistema de Whatsapp como medio informático para garantizar la participación de partes en las audiencias, así como la videoconferencias para las audiencias con internos del establecimiento penitenciario.

El Ministerio Público también destacó su aporte con la aplicación del NCPP.