Extravían expediente de Compañía de Bomberos en Municipio de Huamanga
Extravían expediente de Compañía de Bomberos en Municipio de Huamanga

Luego de presentar un informe sobre la precaria situación de la Compañía de Bomberos N°63, los voluntarios solicitaron al pleno del Concejo Municipal de Huamanga, que la parte ejecutiva cumpla con el acuerdo firmado hace once meses donde se comprometía a destinar 25 mil soles para contrata de un chofer y al mantenimiento de sus maquinarias, pero no contaban con que expediente se perdió en la entidad.

El administrador de la CIA N°63, Edgar Castro, indicó que al exigir que el expediente sea incorporado al presupuesto institucional, le manifestaron que éste sea habría perdido.

Cabe precisar que, de acuerdo a la Ley Orgánica de Municipalidades, la entidad edil están en la obligación de apoyar a los organismos de emergencias, como es el caso de la Compañía de Bomberos.

Necesidades. A la fecha cuatro de sus vehículos requieren urgente mantenimiento y reforzamiento; sin embargo, al ser solicitadas al municipio provincial sólo recibieron trabas debido a la burocracia. La unidad médica está paralizada debido a que le faltan las llantas. Las unidades de rescate, contra incendios y traslado de equipos pesados también se encuentran arrumados en una mecánica por falta de presupuesto para que cambie las piezas, pues según Castro el propietario aún no cuenta con la orden de servicio.

“La municipalidad nos quiso imponer a su mecánico, pero nosotros queremos a alguien que conozca para que de inmediato no se están malogrando de nuevo”, refirió.

En cuanto a los equipos, estos que datan desde el 2004 a 2005 han perdido su sentido de protección, los balones de oxígeno y las cuerdas lucen envejecidas; es decir que en lugar de socorrer podrían agravar los hechos.

En relación al pago del conductor, éste sólo fue remunerado hasta el mes de setiembre. Al respecto, representantes de la Oficina de Planificación y Presupuesto indicaron que los tres primeros meses le pagaban S/.1500, pero al acabarse el presupuesto, éste fue asumido por Defensa Civil, pero con sólo s/.1200. Sin embargo, ya se estarían tramitando hasta el mes de diciembre.

Finalmente, los regidores indignados sugirieron que se incorpore como actividad.

TAGS RELACIONADOS