Forenses trabajan en identificación
Forenses trabajan en identificación

La  Primera Fiscalía Penal Supraprovincial Especializada en Derechos Humanos trabaja en la identificación de 21 cuerpos de victimas de la violencia política. Esto tras las diligencias de exhumación y recuperación de restos óseos y elementos asociados en el paraje denominado Balconiyuq y en el cementerio del distrito de Socos, en Huamanga.

Durante 5 días de arduo trabajo miembros del Equipo Forense Especializado (EFE) recuperaron los restos humanos de 21 personas, entre adultos, jóvenes y niños, los mismos que en su mayoría se encontraban conglomerados e incompletos. Todo lo recuperado será materia de análisis e identificación por parte los forenses, para una posterior restitución y entierro digno.

PUEDES VER I

Durante los días de intervención, también se contó con la valiosa y necesaria participación de los familiares de las víctimas, así como de los profesionales de la DGBPD y de la Red de Salud Huamanga, quienes brindaron el acompañamiento psicosocial.

EL CASO.  De acuerdo al informe elaborado por la Dirección General de Búsqueda de Personas Desaparecidas, entre el 13 al 17 de noviembre de 1983, efectivos policiales habrían detenido, asesinado y desaparecido a por lo menos 32 personas en Socos. Los señalados sucesos fueron investigados y judicializados en su momento ante la Primera Sala Mixta del Tribunal Correccional de Ayacucho, órgano judicial que el 15 de julio de 1986 dictó sentencia condenatoria contra 11 miembros de la Policía Nacional del Perú.

El Ministerio Público desarrolla actuaciones fiscales en el extremo de la investigación humanitaria, con la finalidad de poder identificar a las víctimas para una posterior entrega, debido a que en su momento los familiares enterraron a los agraviados en fosas comunes y no pudieron darle una sepultura de acuerdo a sus costumbres.