Fiscalización advierte una serie de anomalías en traslados humanitarios
Fiscalización advierte una serie de anomalías en traslados humanitarios

Una serie de presuntas anomalías detectó la Comisión Especial del Consejo Regional, presidido por Oscar Oré e integrado por Edgar Olivares y Verónica Vargas, durante la fiscalización al proceso de traslado humanitario que realizó el Gobierno Regional de Ayacucho en el marco de la emergencia sanitaria tras la disposición de inmovilización social obligatoria a nivel nacional desde 16 de marzo.

ALERTA. Según el informe, tras visitar los hospedajes donde se quedaron los retornantes se comprobó que no se cumplió con los protocolos necesarios como el distanciamiento, ya que las habitaciones eran compartidos entre retornantes, además que en algunos casos tampoco cumplieron con los plazos de aislamiento y los retornantes abandonaron los hospedajes. En otros casos, la institución no contaba con presupuesto para pagar por las habitaciones.

Asimismo, los consejeros constataron que los precios por habitación oscilaban entre 30 y 40 soles, sin embargo, de acuerdo a la orden de servicio N°944, por el alojamiento para cinco personas por 14 días se habría pagado 90 soles, de los cuales ni siquiera se habrían adjuntado la lista de beneficiarios.

La comisión también advirtió que los retornantes que fueron aislados no recibieron monitoreo del sector salud durante el aislamiento, además que los establecimientos tampoco recibieron la fumigación pese a los riesgos.

En caso de los retornantes que dieron positivo al Covid, el informe detalla que durante el aislamiento no recibieron medicamentos ni visitas médicas.

RESPONDE. Según el informe, el responsable de este proceso de traslado humanitario fue la Oficina de Descentralización a cargo de Paul Bendezú, quien manifestó que en su debido momento ya se presentó la rendición de cuenta ante el Ministerio de Economía y Finanzas con todos los documentos adjuntados en el marco de la transparencia en el manejo de los recursos.

Precisó que el MEF transfirió un total de 424 mil soles que era insuficiente ya que era sólo para cubrir alojamiento y alimentación, pero no cubría los gastos del transporte y que a ello se incrementó 520 mil más con modificaciones presupuestales del gobierno regional de Ayacucho. Resaltó que en la primera etapa se trasladó a un total de 972 retornantes, pero que esta labor continuó en una segunda etapa con apoyo de los gobiernos locales.

El funcionario refirió que se han requerido el apoyo de muchos hospedajes de la ciudad, donde los precios eran diferenciados y que la comisión de consejeros sólo habría visitado un par de establecimientos, faltando a la objetividad.

Finalmente, acotó que todos los retornantes salían con una alta médica de la Dirección Regional de Salud y la Red de Salud Huamanga, el cual demuestra que si tuvieron un monitoreo permanente.