Gobernador afronta investigaciones
Gobernador afronta investigaciones

Una de las frases reiterativas del gobernador regional de Ayacucho, Carlos Rua Carbajal, es “Mientras no haya una sentencia contundente, todos somos inocentes”. Esto al referirse a las críticas y cuestionamientos sobre  la designación de funcionarios y servidores con antecedentes y denuncias judiciales.

A 140 días de culminar su gestión, la autoridad no saldrá del todo limpio, pues según un informe de Centro Liber, la autoridad regional afronta un total de 31 investigaciones fiscales activas. De acuerdo con la investigación periodística los Los 25 gobernadores regionales del Perú suman 557 investigaciones fiscales activas, de los cuales el 70% involucra delitos de corrupción.

PUEDES VER I

Carlos Rua ha sido incluido en el trío de gobernadores con más de 30 casos, pues actualmente afronta 31 denuncias, al igual que  Fernando Orihuela Rojas, gobernador de Junín, y Javier Gallegos, gobernador de Ica, los dos últimos con 30 casos.

El gobernador regional, quien también fue presidente de Asamblea Nacional de Gobernadores Regionales (ANGR), cuenta con múltiples denuncias por negociación incompatible, abuso de autoridad y malversación de fondos.

El caso emblemático que enfrenta ante la Fiscalía es el de Carpeta Fiscal Nº 27-2020 que vincula a la autoridad con varios hoteles que la autoridad regional tendría en el distrito de Sivia (Huanta) como en la ciudad de Ayacucho, bajo el rubro de vivienda comercial. Además, presentaría otros dos hoteles más en la ciudad de Quillabamba, región Cusco a nombre de terceras personas. Del total de casos 11 están con archivo preliminar, 14 con investigación preliminar, 2 con denuncia pendiente, 5 derivados con calificación y una con dictamen.

VERSIÓN. El diario Correo conversó con el gobernador regional desde Arequipa, y  manifestó que “todos los gobernadores y alcaldes estamos en la obligación de responder a acusaciones” dijo.

Además, manifestó que la denuncia por lavado de activos ya fue aclarada y no se ha demostrado la existencia de esos inmuebles que se advierten en la denuncia. Esto según un informe policial donde se declaró al respecto.

En tanto precisó que muchas de las denuncias ya fueron archivadas; no obstante, mencionó que como autoridades la mayoría de gobernadores y alcaldes son denunciados pro diversos delitos durante su ejercicio.