Gobernador insta al gobierno 'eliminar' los laudos arbitrales que perjudican ejecución de proyectos públicos
Gobernador insta al gobierno 'eliminar' los laudos arbitrales que perjudican ejecución de proyectos públicos

Para evitar más perjuicios a los intereses del Estado, el gobernador regional, Carlos Rua Carbajal pidió a las autoridades del gobierno central eliminar los laudos arbitrales con las empresas privadas que generan retrasos en la ejecución física de los proyectos de inversión, así como en la ejecución presupuestal de las instituciones.

PEDIDO. La autoridad regional manifestó que durante el último encuentro de los gobernadores con el presidente de la República, manifestaron los principales problemas que perjudican el normal avance de la gestión.

En caso de Ayacucho, refirió que existen proyectos de inversión pública que están en proceso de arbitraje, como los ejecutados por el Programa Regional de Irrigación y Desarrollo Rural Integrado (Prider), los cuales tienen presupuestos programados para el presente año, pero que a causa de estos procesos legales no podrán ser ejecutados, perjudicando incluso el gasto presupuestal de la institución.

Al respecto, la autoridad regional dijo que el gobierno central debería adoptar alguna medida de solución, caso contrario, va haber reversión de presupuestos a las arcas del Estado.

Como una medida de solución, el gobernador propuso que los presupuestos de estos proyectos con laudos arbitrales deberían ser retornados al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) para ser custodiados hasta solucionar los laudos y así evitar el perjuicio a los gobiernos regionales.

"Nosotros hemos planteado que los recursos de proyectos en arbitraje sea custodiado por el MEF para que no perjudique, se tiene que tomar alguna acción, porque si se va seguir manejando a este nivel va haber reversiones, que se ponga un candidato a estos procesos", precisó.

Por otro lado, Carlos Rua también manifestó que para la baja ejecución presupuestal no sólo es culpa de la región, sino que es por los entrampamientos del mismo sistema.